Ciudad de México.- La tormenta tropical Rafael, que avanza por el Golfo de México, se debilitará durante este fin de semana, sin embargo, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes en el sureste de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su comunicado más reciente, el SMN indicó que Rafael sigue disminuyendo la fuerza de sus vientos en su paso por el Golfo de México y apuntó que a las 9:00 horas (15:00 GMT) se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.
Además, registra vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
El organismo mexicano apuntó que, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este sábado por la mañana aviones caza-huracanes sobrevolaron el sistema «y se registró que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente».
En el aviso se señaló que durante las próximas horas, la circulación del ciclón propiciará lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sureste del país, rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas de dicha entidad.
Según los pronósticos, el meteoro se mantendrá como tormenta tropical este sábado y parte del domingo, cuando por la tarde disminuya su intensidad para bajar a depresión tropical.
El Meteorológico de México indicó que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en zonas de los estados mencionados y ante ellos exhortó a la población, turistas y navegación marítima, a atender sus avisos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje.
Te puede interesar: Lluvias del huracán Rafael y de vaguada beneficiaron la siembra de diversos cultivos
En la temporada de huracanes de este año, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
Mientras el Pacífico de México padeció el golpe del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Además, el 14 de septiembre, la tormenta Ileana tocó tierra en el estado de Sinaloa, también en el Pacífico, donde dejó daños menores.