Punta Cana, RD. El Salón de la Fama del Béisbol Latino celebró con la 11ª Gala de Exaltación, por segundo año consecutivo en las instalaciones de Coco Bongo en Punta Cana.
La ceremonia contó con la exaltación de Alex Rodríguez (República Dominicana), Andruw Jones (Curazao), Alfonso Soriano (República Dominicana), Félix Hernández (Venezuela) y
Johan Santana (Venezuela). Tras desfilar por la alfombra roja, conducida por la periodista
Hecmary Ugarte y el comunicador Melvin Mingó, los visitantes colmaron el recinto para disfrutar de un espacio lleno de magia y béisbol.
Durante la ceremonia, cargada de luces y tecnología como base de la producción y conducida por Natacha Peña y Enrique Rojas, dos de los comunicadores más destacados, se desarrolló una velada evocando los grandes logros de los nuevos inmortales.
Los visitantes, invitados especiales, personalidades y familias de los exaltados disfrutaron de discursos que llevaron a muchos a reír con sus anécdotas y llorar por las metas alcanzadas y la superación de
adversidades.
La transmisión de televisión en vivo comenzó con la emisión del programa Central Deportes
desde las 6 de la tarde y continuó con la emisión diferida del evento a las 10 p.m. hora local.
El Director de Operaciones del Salón de la Fama del Béisbol Latino, Robinson Paredes, agradeció a los inmortales por su presencia como parte del reimpulso de la institución en Punta Cana, la joya turística de la República Dominicana, manteniendo el legado de esta iniciativa concebida por Don Roberto Weill y Don Rafael Ávila.
“La exaltación es un peldaño que muchos consideran parte de sus carreras hacia
Cooperstown, pero para muchos, este es su Cooperstown. Punta Cana es su destino de inmortalidad”, expresó.
Los inmortales compartieron el día lunes en la Cena de Gala un conversatorio conducido por
los periodistas Leonte Landino y Héctor Gómez, estableciendo lazos de hermandad y rememorando anécdotas de sus carreras que deleitaron a los asistentes.
Te puede interesar: Pedro Martínez sobre Clásico 2026: “Cero charlatanería»
Alex Rodríguez no pudo estar presente en el evento del día lunes debido a compromisos empresariales, pero aterrizó en suelo dominicano previo a la Gala de Exaltación junto a su madre, Doña Lourdes Navarro.
A-Rod, rankeado entre los mejores jugadores del béisbol de todos los tiempos, cerró la noche con un discurso cargado de emociones.
«Cuando yo recibí la llamada del Salón Latinoamericano, me puse tan orgulloso porque recuerdo hace 11 años cuando hablé sobre esto con Don Roberto (Weill), y más aún que me tocó compartir la clase con estos cuatro toletes», destacó Rodríguez.
También agregó: «Yo le digo a mis hijas siempre que en mi vida tengo una maestría en
equivocarme, pero tengo un doctorado en levantarme».
Johan Santana, en líneas entrecortadas y llenas de orgullo, dijo asumir el compromiso de ser
un inmortal con una suprema responsabilidad.
“Mi mayor orgullo es venir de donde vengo, una tierra de poco béisbol, y haber destacado en el béisbol para mi país”, expresó “El Gocho”.
“Este es el primer paso para lo que viene después”, dijo Félix Hernández entre aplausos y
vítores, asomando su camino hacia Cooperstown.
“Ha sido mi mayor honor competir contra ustedes”, refiriéndose a sus colegas exaltados.
“Es tan inmenso el honor de ser el primer curazoleño en el Salón de la Fama del Béisbol Latino que el tamaño del compromiso de que vengan más después de mí es mucho mayor”, dijo el considerado mejor jardinero central de todos los tiempos, Andruw Jones, con voz entrecortada.
“Gracias a mi madre, Andrea Soriano, que en paz descanse, por darme la vida. Sé que siempre te sentiste orgullosa de mí; yo también lo estuve contigo, y como dice el dicho: Muere el que se olvida y yo nunca te olvidaré’, dijo Soriano entre lágrimas.
El legendario comunicador y productor de medios Don Ellis Pérez fue el orador de orden y se enfocó en recordar el camino de crecimiento del Salón de la Fama del Béisbol Latino desde su concepción hasta los grandes nombres que han desfilado por el escenario de inmortalidad, dando pasó a un video In Memoriam en honor a las leyendas de la comunidad del béisbol latinoamericano que nos dejaron en este año 2024: Orlando “Peruchín” Cepeda, Ricardo Carty, Luis Tiant y Fernando Valenzuela
La ceremonia subrayó no sólo el impacto de los jugadores exaltados, sino también el papel del béisbol como motor de unidad e inspiración para generaciones futuras. El Salón de la Fama del Béisbol Latino reafirmó su compromiso de preservar la historia y mantener el legado.
La retransmisión de la Gala de Exaltación será anunciada en los próximos días a través del
canal oficial del Salón de la Fama del Béisbol Latino en YouTube, bajo la producción general de Leonte Landino.
Su estreno en la televisión venezolana está pautado para el próximo 12 de diciembre a través de las plataformas lineales y de streaming de Televen (www.televen.com).
El servicio fotográfico del evento estuvo a cargo de Nolus Media.
Hacia el futuro
El Salón de la Fama del Béisbol Latino mira hacia adelante con el objetivo de seguir reconociendo a los mejores exponentes del deporte y ampliando su influencia. La institución planea nuevos proyectos para conectar con aficionados de todo el mundo y continuar elevando la presencia del béisbol latino en el panorama global. Entre las iniciativas destacan la construcción del Museo del Béisbol Latino en Punta Cana y la entrega del Premio Latino de Oro como parte del calendario de la temporada regular de Major League Baseball.
Además, continuará expandiendo sus relaciones y acuerdos de cooperación existentes con el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Major League Baseball, la Confederación de Béisbol del Caribe, Baseball United y las federaciones adscritas a la World Baseball Softball Confederation (WBSC).