Bogotá.- El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá este sábado con el presidente del consejo de transición de Haití, Leslie Voltaire, y parte de su gabinete ministerial en un encuentro en la desértica Guajira, en el extremo norte de Colombia.
«Se va a dar un hecho histórico, la reunión de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Haití, Leslie Voltaire, en una reunión ampliada con sus ministros y ministras, cerca de siete de ambos países», informó hoy el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
«Ambos Gobiernos se reunirán para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones estatales», informó la Presidencia en un comunicado.
El encuentro, en el que participarán ministros colombianos y haitianos, se celebrará en la Casa de Gobierno de Riohacha, capital de La Guajira, y en él se tratará de establecer el ‘Plan de Trabajo Colombia-Haití’, que tendrá varios ejes incluida la cooperación, el comercio y los asuntos humanitarios.
La idea, en palabras del canciller colombiano, es «avanzar y reconectar en esa hermandad entre dos repúblicas hermanas», y con la visita «se reactiva esa relación».
Normalmente el presidente colombiano recibe a otros mandatarios en Bogotá o en Cartagena de Indias, donde tradicionalmente se han alojado líderes en la Casa de Huéspedes, por lo que la recepción en La Guajira, el departamento con más pobreza extrema del país, es un hecho insólito.
Sin embargo, Petro, cuyo Gobierno se ha volcado con intentar mejorar los servicios y el bienestar de las comunidades que en este departamento son mayoritariamente indígenas wayúu, lleva dos días de visita en esta zona desértica, que marca el punto más septentrional de Suramérica.
En ese sentido, el canciller resaltó que es «el sitio más cercano a la isla de la Española, el más cercano a Haití».