viernes, febrero 7, 2025
  • banner consultorio de visas

Rubio afirma no habló con Abinader sobre deportaciones de dominicanos, pero destaca RD «no ha mostrado resistencia»

  • INTRANT - BANNER 720X90

Santo Domingo.- El Secretario de Estados de EE.UU., Marco Rubio, manifestó que las deportaciones de nacionales dominicanos desde Estados Unidos tras las nuevas políticas en materia migratoria del Gobierno de Donald Trump, no ha sido uno de los temas abordados en su encuentro con el presidente Luis Abinader, pero destaca que el país caribeño «no ha mostrado resistencia» a estas acciones.

«No se discutió, porque en comparación con otros países la cifra (de nacionales ilegales) es menos, todos los países tienen obligación de aceptar sus nacionales que están ilegales en otro país y nunca hemos tenidos resistencia de Republica Dominicana sobre eso», expresó Rubio al ser cuestionado al respecto en una entrevista con la periodista dominicana Alicia Ortega.

En ese orden, puntualizó que la prioridad en estos momentos de la administración Trump son personas consideradas peligrosas y criminales que se encuentran de forma irregular en territorio estadounidense.

Durante su intervención, Rubio agregó que Estados Unidos nunca había tenido una ola migratoria como la de este momento. «Ahora tenemos una ola humana que ha cruzado sobre nuestra frontera en un momento de enorme inseguridad, obviamente la mayoría son personas que están buscando mas oportunidades, pero si un porciento de esos millones son delincuentes, son terroristas, son personas que van a hacer crímenes, eso es un peligro enorme para cualquier país», sostuvo.

Manifestó en ese sentido que hace 10 o 15 años las personas que se quedaban ilegales en Estados Unidos, eran personas que habian entrado con visa y se quedaban, pero ahora «estamos viviendo una época distinta», en la que es evidente la ola de personas que están cruzando la frontera.

Te puede interesar: Rubio concluye una gira de «impacto» en Latinoamérica, con el foco en migración y el Canal

Marco Rubio concluyó este jueves su primera gira internacional como secretario de Estados de EE.UU., un viaje de «impacto» por Centroamérica y República Dominicana que marcó un cambio de rumbo en la política exterior estadounidense, poniendo el foco en Latinoamérica en asuntos clave como la migración o el Canal de Panamá y la supuesta influencia china en la región.

De acuerdo a las estimaciones, alrededor de 190 mil dominicanos residen sin papeles en Estados Unidos y cerca de 12 mil ya han sido fichado por diversos delitos.

A diferencia de República Dominicana, en En Panamá, el secretario de Estado supervisó el proceso de deportación de migrantes colombianos en un vuelo pagado por Estados Unidos como parte de un acuerdo firmado el pasado 1 de julio, el mismo día de la toma de posesión de Mulino, que desde agosto ha permitido al menos 42 vuelos chárter con destino a 14 países, expulsando a más de 1.700 personas.

La mayoría de estos migrantes se dirigían a Norteamérica, y fueron interceptados tras cruzar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, donde desde la llegada de Mulino al poder se ha producido un drástico descenso en el flujo migratorio.

En el foco

  • banreservas banner febrero

  • banner serie 54 300x250

  • altice 300x300

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas