Santo Domingo. – Franyeli Elizabeth de cuatro meses, fue una pequeña muy deseada por sus padres, pues era la niña de la familia. Jhandys Pérez, madre de la menor, manifiesta que luego de tener a sus hijos, pensaba que ya no podía volver a quedar embarazada, debido a complicaciones de salud y que los mismos médicos se lo habían diagnosticado de que ya no podría a concebir.
«Ya después de tanto tiempo los médicos me habían diagnosticado que no podía tener hijos, ya que había tenido un utópico me exploto una trompa izquierda y un ovario derecho» mencionó Jhandys.
Luego de los meses de haber dado a luz a Franyeli, Jhandys decidió llevar a su hija a la guardería en la casa de la señora Milagros López Lucas, ella, ya les había cuidado a sus dos hijos más grandes, y existía un vínculo de confianza.
Jhandys, revela que su esposo siempre se encargar de llevar a la pequeña en el cuido que quedaba a unas pocas esquinas de su casa, pero el padre notaba algo extraño, ya que la Franyeli siempre lloraba.
Él, le manifestaba en varias ocasiones que la tenían que sacar a la niña de la guardería, pero Jhandys es maestra y trabaja en la mañana en una escuela, por lo que no había nadie quien cuidara del infante si no era Milagros.
«Mi esposo se dio cuenta del trato, la niña lloraba, eso había que verlo para creerlo la niña lloraba, él le preguntaba ¿tú no quieres volver? y ella como que le respondía que no» sostuvo.
El jueves 15 de febrero del 2024, Franyeli Elizabeth, fue llevada por su padre a al cuido, Jhandys como de costumbre cuando llegaba a la escuela llamaba a Milagros para saber de su hija, pero esta nunca le contesto y le dejo un audio.
«Le dije: no le des más leche que ya la niña va muy cargada, ella solo me puso ok, pero a las diez no me tomo la llamada» contó Jhandys.
A la una y treinta cinco de la tarde Jhandys, fue a buscar a su hija luego de salir de su trabajo, al llegar a la guardería en el sector Los Frailes II, Santo Domingo Este, noto que no fue recibida por el esposo de Milagros como siempre, al acercarse a la puerta de la casa sentía que algo no «andaba bien»
«Ella viene allá a lo lejos como que quiere llegar y no llega, y yo preguntaba por mi hija y ella me evadía» cuenta Jhandys entre lágrimas.
Minutos después que la señora entra a buscar a Franyeli, salí con la niña en brazos muerta. «toma mira la niña muerta, yo me quede dormida, fue lo que me dijo»
Jhandys se dirigió al hospital Darío Contreras, pero era muy tarde, su hija de apenas 4 meses había muerto. Cuando los médicos la examinaron, le informaron a la madre que los pulmones estaban llenos de leche y flema.
«Cuando yo le vi la cara estaba negra, morada, dura, le di respiración boca a boca la boca estaba tan dura que no podía, yo dije esa niña se le murió a ella temprano, estaba como un concreto, de dura verde y morada» afirmó Jhandys.
En los resultados del el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detallaron lo siguiente : «El deceso de Franyeli Elizabeth Encarnación López se debió a miocardiopatía hipertrófica, con hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo, falla cardíaca, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal de muerte»
Además, el Inacif descartó la presencia de violencia física o química contra la menor. El informe precisó que las alteraciones orgánicas cardíacas justifican un evento súbito, confirmando que la causa de muerte es una condición genética cardíaca y que la manera de muerte es natural. Jhandys Massiel Pérez, expresó que su hija no mostró señales de tener complicaciones cardíacas «era muy sana y estaba llena de vida»
Te puede interesar : Las sombras del cuidado infantil en las guarderías de la República Dominicana
Muchas preguntas y pocas respuestas
Luego de la muerte de Franyeli Elizabeth se han quedado muchas preguntas y pocas repuestas a la familia.
Pero como se pudo evidenciar en el programa «Bajo El Foco» la debilidad existente en instituciones como en El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) no cuentan con reglamento que permita supervisar a los niños en las guarderías. En la actualidad se está trabajando en ello sin tener fecha de cuándo estará listo.
Esta situación pone en riesgo a miles de niños que están en guarderías informales, ya que, si no se tiene un registro, será dificultad que se sometan a la justicia a los responsables de estos lamentables hechos. En el caso de Franyeli Elizabeth, no hubo justicia ni se investigó hasta el fondo, el caso fue concluido, y la señora que cuidad a la pequeña Milagros López Lucas nunca fue instigada y llamada a dar su versión.
La muerte de esta pequeña, quedo en el olvido, la familia sufre a una la pérdida de su única niña, pero lo más preocupante es que al igual que Franyeli pueden haber cientos de casos que se queden enterrados.