Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader indicó durante su discurso de rendición de cuentas que en el 2024, a través de la Red Pública del Servicio Nacional de Salud se alcanzaron récords en la prestación de servicios hospitalarios en comparación con el año 2023.
«Con más de 25 millones de pruebas de laboratorio, un 4% más que las realizadas en 2023; más de siete millones de consultas especializadas, un 10% más que el año anterior; más de cinco millones de emergencias asistidas; alrededor de cuatro millones de estudios de imágenes y más de 469 mil cirugías realizadas suponiendo esto último, por ejemplo, un aumento del 19% sobre el año 2023», detalló el mandatario en su comparecencia ante la Asamblea Nacional.
En su intervención aseguró que el Gobierno sigue trabajando para fortalecer la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud. «Durante el 2024 se ofrecieron más de cinco millones de consultas, dos millones quinientas mil pruebas de laboratorio, alrededor de 600 mil asistencias odontológicas y más de 400 mil visitas domiciliarias», puntualizó.
Destacó asimismo que, en enero de 2024, se relanzó la Estrategia HEARTS como base para el fortalecimiento de la Atención Primaria, bajo el lema “Más Salud y Esperanza de Vida” que busca promover la prevención, la detección y el control de la Hipertensión y la Diabetes, suministrando de manera gratuita medicamentos esenciales para la población de más de 45 años en más de 900 Unidades de Atención Primaria distribuidas en todo el territorio nacional.
Te puede interesar: Ministro de Salud Pública anuncia incremento en la inversión sanitaria
Abinader recordó que la República Dominicana se convirtió en el primer país en firmar en Washington la “Alianza para la Atención Primaria en Salud” con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, un acuerdo estratégico que busca fortalecer la atención mediante la expansión del acceso al sistema de salud.
Esta es la la quinta ocasión en la que el jefe de Estado se presenta ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, cumpliendo con un mandato establecido en el artículo 114 de la Constitución dominicana.
En su discurso, el presidente presentó los logros alcanzados durante el primer año de su segundo mandato; así como los desafíos superados y las acciones de transformación de la República Dominicana en el porvenir.