Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que mantiene una "excelente relación" con el líder norcoreano Kim Jong-un y dejó en el aire una posible reunión bilateral.
"Conmigo, sí que empezó mal (la relación con Corea del Norte), ¿recuerdas? Luego se acabó. La retórica fue extremadamente dura. Pidieron una reunión. Y nos reunimos. Nadie compraba entradas para los Juegos Olímpicos porque no querían ser bombardeados con armas nucleares", rememoró Trump ante preguntas de la prensa en el Despacho Oval.
Las declaraciones llegaron durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que abrió la posibilidad de un futuro encuentro con el líder norcoreano: "Ya veremos qué pasa", deslizó.
También puedes leer: El jefe de la OTAN se reunió con Trump en la Casa Blanca y se mostró cauto al hablar de gastos en Defensa y Groenlandia
Además, se refirió a Corea del Norte una vez más como una "potencia nuclear", algo que ya hizo el pasado 20 de enero al tomar posesión para su segundo mandato.
"Sería un gran logro si pudiéramos reducir su arsenal (de Corea del Norte). Kim Jong-un tiene muchas armas nucleares, así como la India, Pakistán y otros a los que también involucraremos", expresó Trump días después de su referencia a Corea del Norte en la investidura.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y sus homólogos japonés y surcoreano reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte hace casi un mes.
Durante su primer mandato, Trump y Kim sostuvieron varias reuniones históricas con la intención de negociar la desnuclearización de Corea del Norte, aunque sin resultados concretos establecieron un precedente de diálogo directo entre ambos líderes. Además, la reanudación de las conversaciones podría servir para reducir las tensiones actuales y establecer un marco para futuras negociaciones.






