En Estados Unidos, la doble circulación de las variantes Ómicron y Delta está empujando el promedio semanal de contagios diarios por arriba de los 405.000, mientras el país afronta su peor brote de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Además, los expertos alertan que podría empeorar a lo largo de enero.
Aunque hasta ahora los ingresos en los centros de salud y muertes por covid-19 se mantienen rezagadas, los contagios ya superan en un 60%; el pico de enero de 2021, cuando el presidente Joe Biden empezaba a poner en marcha la campaña de vacunación.
«No hay duda al respecto, la aceleración de casos realmente no tiene precedentes, mucho más de lo que hemos visto antes», definió Antony Fauci, el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia.
Te recomendamos: Nueva variante del coronavirus ataca en el sur de Francia
Fauci, uno de los principales inmunólogos del país, ya había advertido que enero sería un mes difícil para los estadounidenses; teniendo en cuenta la escalada de casos y las bajas temperaturas. Fauci se mostró preocupado por el estrés y la presión sobre el sistema sanitario.
«La única dificultad es que, si hay tantos casos, incluso aunque la tasa de hospitalización sea menor con Ómicron que con Delta; sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones que pueda estresar al sistema sanitario», le dijo Fauci a CNN.
Retrasos por variantes Ómicron y Delta
Otros expertos comparten el diagnóstico de Fauci y advierten que la nueva variante amenaza con provocar importantes trastornos en la vida cotidiana; desde las escuelas hasta las compras. «Vamos a ver un incremento de casos en este país que nos va a costar mantener el funcionamiento de la vida cotidiana», dijo Michael Osterholm
El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. «(enero) va a ser una tormenta viral», agregó.
De hecho, a pesar de que Wall Street había sido uno de los pioneros en volver a la presencialidad, ahora las principales compañías financieras – Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo, y Jefferies, entre otras- están retrasando la vuelta de sus empleados a la oficina o implementando esquemas híbridos y discrecionales.
Presencialidad pospuesta
Miles de escuelas del país también están retrasando la reapertura después de las Fiestas para testear a todos los docentes y alumnos antes de la vuelta a clase. Muchos colegios incluso están evaluando la posibilidad de volver a las clases virtuales.
En las vísperas del primer aniversario del ataque al Capitolio, la máxima legislatura estadounidense también está experimentando un crecimiento «explosivo» de las infecciones por coronavirus, con un porcentaje de positividad en las pruebas de más del 13% en siete días, en comparación con menos del 1% previo, dijo el médico jefe del Congreso a los legisladores y a sus equipos.
Sin embargo, la cantidad de testeos que se hacen por día están lejos de los niveles máximos de 2021. Por eso algunos creen que a pesar de los escalofriantes números, la cifra real de contagios diarios en los Estados Unidos podría ser mayor, teniendo en cuenta la escasez de tests, el uso de pruebas caseras o la no realización de tests en el caso de asintomáticos.
Fuente: Cronista.