Miles de estudiantes salieron el viernes a las calles de diversas ciudades de Perú para protestar contra las reformas educativas, las cuales constan de la Reforma Universitaria y el proyecto de ley 904, que da poder a asociaciones de padres en los contenidos escolares, dos proyectos que han generado la oposición de colectivos educativos.
«Marcho porque los cambios que se están dando no se pueden frenar y no podemos ir para atrás. No podemos permitir que se generen de nuevo universidades de mala calidad que estafen a la gente que está estudiando ahí por ganar unos soles», dijo a Efe Kevin Prado, estudiante de administración y negocios internacionales, de 27 años, en la protesta de Lima.
El Congreso peruano aprobó el pasado 5 de mayo una reforma universitaria que da menos poder a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); un organismo técnico que vigila la gestión de estas instituciones educativas.
Además de Lima, Arequipa, Huancayo, Loreto, Cusco o Madre de Dios también reunieron a estudiantes y protestantes en manifestaciones que transcurrieron de forma pacífica.
Puedes leer: Robinson Canó firma contrato con los Padres de San Diego
Peligran contenidos de educación sexual y enfoque de género
Decenas de gremios de educación y de defensores de los derechos sociales se unieron para protestar contra esta reforma y la aprobación del proyecto de ley 904, que da poder a asociaciones de padres en los contenidos escolares, lo que abre la puerta a que contenidos de educación sexual o con enfoque de género desaparezcan de las aulas.
Las reformas educativas
«Yo soy cristiana evangélica y que, a partir de ciertas creencias y dogmas; se ejecuten reformas estado es incorrecto”, declaró a Efe Isabel Jiménez, de 33 años y con una hija en edad escolar.
A su juicio, «el enfoque de género no es aquello que dicen» los grupos más conservadores; que alegan «que es una ideología que viene a homosexualizar a los niños o enseñarles pornografía».
«Eso es una falsedad», subrayó.