24 C
Dominican Republic
lunes, mayo 16, 2022
MÁS

    Zelenski: Nadie puede prever duración de guerra

    -

    spot_img

    Ucrania. – El presidente Volodymyr Zelenski dijo que, aunque los ucranianos hacen todo lo que pueden para expulsar a los rusos, “actualmente nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”.

    “Esto dependerá, desafortunadamente, no sólo de nuestro pueblo, que ya se entrega el máximo”, manifestó en su discurso nocturno por video a la nación. “Esto dependerá de nuestros socios, de los países europeos, del mundo libre entero”, agregó.

    Además, dijo que estaba agradecido con quienes trabajan para intensificar las sanciones contra Rusia y aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania. “Esta es la única receta para proteger la libertad ante la invasión rusa. Y para los países occidentales, esto no es simplemente un gasto. No es una cuestión de contabilidad, es sobre el futuro”.

    Zelenski dijo que Ucrania derribó el viernes la aeronave rusa número 200 de la guerra, y señaló las fuertes pérdidas de Rusia de tanques, vehículos blindados, helicópteros y drones.

    “¿Y para qué? ¿Para que la estatua de Lenin esté un poco más tiempo en la temporalmente ocupada Genichesk? No hay ni puede haber otro resultado para Rusia”.

    Puedes leer: Miles marchan contra las reformas educativas en Perú

    También, en abril, las fuerzas rusas restauraron la estatua de Lenin en Genichesk, un pueblo en la región sureña de Jersón.

    Zelenski dijo que Ucrania estaba en medio de “negociaciones muy difíciles” para intentar desalojar a combatientes heridos atrapados en la planta siderúrgica de Mariúpol. “Hablamos de una gran cantidad de personas. Claro, hacemos todo para desalojar al resto, a cada uno de nuestros defensores. Ya involucramos a todos en el mundo que pueden ser los mediadores más influyentes”.

    Zelenski, asimismo, dijo que las fuerzas ucranianas han retomado pueblos y aldeas, y que estaban en proceso de restaurar la electricidad, agua corriente, comunicación telefónica y servicios sociales.

    La guerra

    De su lado, la fiscal general de Ucrania dijo el viernes que su oficina estaba preparando 41 causas de crímenes de guerra contra soldados rusos.

    “Tenemos 41 sospechosos en causas que estarán listas para ir ante un tribunal. Todos los casos se relacionan con el Artículo 438 del código penal (ucraniano) para crímenes de guerra, pero son diferentes tipos de crímenes de guerra. Está el bombardeo de infraestructura civil, el asesinato de civiles, violaciones y saqueos”, dijo Iryna Venediktova en una breve presentación en vivo en la televisión ucraniana el viernes por la noche.

    Fuente: Agencia AP

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • diciom yokasty 300

    Las más Leídas

    spot_img