Santo Domingo.- Falleció la mañana de este miércoles la madre del expresidente Leonel Fernández, quien desde hace unos días permanecía estado delicado de salud tras sufrir una caía en su residencial.
“Paso por el profundo pesar de informarles que mi adorada madre, doña Yolanda, ha fallecido en horas de la mañana”, informó Fernández.
El exjefe de Estado agradeció la solidaridad del pueblo dominicana en este difícil momento y pidió a Dios consuelo y sabiduría para sobrellevar el dolor de la partida.
“Te amamos, descansa en paz”, enfatizó.
Yolanda, de 94 años, sufrió la caída el pasado el 7 de este mes y fue operada al día siguiente, en la clínica Abel González debido a que se dañó la cadera. Luego de la cirugía, se informó que había sido un éxito y que la dama evolucionaba satisfactoriamente
Doña Yolanda era hija de América Romero Mateo y Pedro Manuel Reyna, chofer de carro público. Hombre de criterio progresista, que llegó a tener dos carros del transporte público, uno lo rentaba y en el otro trabajaba.
A sus l7 años Yolanda se vio forzada a trabajar para ayudar a sus padres. Como había iniciado estudios en la Escuela Nacional de Enfermería, consiguió un trabajo de enfermera de segunda categoría en el hospital militar Marión, (actual Lithgow Ceara) que entonces se hallaba donde está hoy el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, en la zona universitaria. Allí la colocó Dios al lado de Abel González.
En el hospital Marión trabajaba Yolanda Reyna, siendo prácticamente una adolescente.
Como Yolanda vivía en un barrio pobre, estaba en contacto directo con personas enfermas de ese estrato social sin posibilidad de adquirir medicinas para sus padecimientos. A ella le tocó trabajar “mano a mano” con el doctor Abel González durante ocho años en el hospital Marión. Desde entonces se ha identificado con los pobres y los desvalidos.
En esos afanes conoció a Doña Chucha, que vivía en una cuartería extremadamente pobre en la calle Jerónimo de Peña, cerca de su casa, y que en esa época comenzaba a ayudar a los ancianos y a los huérfanos del vecindario, a quienes les agenciaba medicinas y otras ayudas.