domingo, mayo 5, 2024

Abinader asegura Ejército RD está preparado para cualquier situación en Haití

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que las fuerzas armadas de la República Dominicana están preparados para cualquier situación que se presente en Haití, consecuencia de la crisis prolongada que afecta esa nación.

“El Ejército Dominicano está preparado para cualquier situación que se presente del lado haitiano”, puntualizó el mandatario; durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que las autoridades mantienen monitoreo permanente en las zonas fronterizas más cercanas al vecino país.

Puedes leer: Abinader niega caos en la frontera: “está en calma y seguirá en calma”

Asimismo, Abinader reiteró a la población dominicana evitar los viajes a la nación haitiana por los constantes peligros que esto representa; debido al descontrol en la seguridad, además del problema que representan las bandas armadas.

También, el gobernante dominicano precisó que los cuerpos armados mantienen la situación bajo control en la frontera.

“Las Fuerzas Armadas hoy garantizan la paz en la frontera, a un alto costo para el país”, explicó el presidente. Reiteró el llamado a la comunidad internacional para buscar solución al tema haitiano.

Asimismo, afirmó que los haitianos «no han sido capaces» de conseguir la paz y el entendimiento entre ellos, por lo que solicitará a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) «organizar» una ayuda especial militar para que ese país logre su pacificación.

«Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas la semana próxima y queremos que la OEA también trabaje en coordinación con la ONU para organizar una ayuda especial militar para entrenar a la Policía Haitiana y esperamos que el Gobierno haitiano solicite esa ayuda especial», dijo el gobernante en conferencia de prensa.

El Ejecutivo haitiano

Afirmó, además, no entender por qué el Ejecutivo haitiano no ha solicitado ayuda a los organismos internacionales, a pesar de la situación de inestabilidad que impera en el vecino país, donde bandas armadas han tomado el control de amplias áreas de la capital y de otras ciudades.

«Desde hace un año vengo reclamando eso (auxilio para Haití) a la comunidad internacional, que en estos momentos está ‘bastante disponible’ para hacerlo, lo que falta es una actitud más franca y de petición de esa ayuda formal del Gobierno haitiano», agregó el jefe de Estado.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más