Santo Domingo. – El ministro de Turismo, David Collado, informó este lunes que, en los próximos días, el presidente Luis Abinader inaugurará los museos de la Catedral y Fortaleza Ozama, cuyas obras forman parte de un Plan de Protección Urbanística, que tiene como visión proteger los espacios públicos emblemáticos del país.
Collado compartió la información, al culminar el acto de entrega de la restauración de la histórica Puerta de la Misericordia en la Ciudad Colonial, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
El funcionario afirmó que cada una de las obras que ejecuta el Ministerio de Turismo y el Banco Mundial de Desarrollo en la Ciudad Colonial, con una inversión de US$90 millones de dólares, ponen en justo valor ese destino de la capital dominicana.
«Hoy, un día antes de la Independencia Nacional estamos aquí entregando esta importante obra, la restauración de la Puerta de la Misericordia, un verdadero símbolo de nuestra libertad. La Puerta de la Misericordia contaba con más de 50 años sin intervención y el sueño que tiene el presidente es convertir la Zona Colonial en un lugar de espaciamiento y recreación para la familia», agregó el ministro.
Sobre la intervención Puerta de la Misericordia
La intervención consistió en la restauración de la muralla de piedra, limpieza y saneamiento de los paramentos de muro, reposición del recubrimiento de los muros, recuperación, ampliación y adecuación de los andenes.
También el remozamiento de las áreas de jardinería, recuperación de los bancos de asientos, alumbrado eléctrico y embellecimiento general de todo el entorno.
Por igual, incluyó mejoras del sistema eléctrico y pintura de las fachadas del entorno de la plaza.
Leer más: Turismo deja iniciado trabajos de remodelaciones de calles en Arroyo Barril por 48 millones de pesos
Sobre lo concerniente a la reconstrucción de la muralla, se restauró la dovela e imposta del arco central, la garita y el tratamiento de ladrillos en cordón de la cúpula. Además, consolidación y restauración de ladrillos siglo XVI de frontón.