El presidente Luis Abinader reveló que en su intervención del próximo miércoles ante la Asamblea General de la ONU volverá a abordar el tema de la crisis haitiana y lo que esta representa para la República Dominicana.
El anuncio se produce dos días después de que Abinader decidiera cerrar la frontera de República Dominicana con Haití, en respuesta al conflicto surgido por la construcción de un canal de riego en el río Masacre.
“Pero debemos recordar que además de esta situación coyuntural, también tenemos una tarea permanente: sensibilizar a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití”, dijo al dirigirse a la nación este este domingo en cadena de emisoras, y canales nacionales y locales de televisión, al igual que por una transmisión en vivo de las redes sociales.
“Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, afirmó.
Expresó que al igual como lo hizo en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2021, lo repetiré ahora en su próxima intervención: “no hay solución dominicana al problema haitiano”.
El mandatario partirá hacia Estados Unidos la tarde de este domingo, 17 de septiembre, informó la Presidencia.
Abinader pronunciará un discurso en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la tarde del miércoles 20, y regresará al país el viernes 22, luego de agotar una agenda que incluye reuniones bilaterales con otros mandatarios, reuniones con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.