Santo Domingo. – El equipo legal del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, denunció este martes que su representado «es un preso sin causa y al margen de la ley», en virtud de que conforme a la legislación dominicana una persona ser reducida a prisión es imprescindible la existencia de una experiencia de delito que, en este caso, no concurren ni una cosa ni la otra.
En ese sentido, los abogados exigieron el cierre definitivo del caso que mantiene en prisión a Peralta al considerarse trata de un absurdo jurídico.
Mediante rueda de prensa, el jurista Santiago Rodríguez afirmó que a su defendido se le ha mantenido en prisión preventiva desde hace más de siete meses sin que ningún tribunal le haya revisado la medida de coerción.
Asimismo, precisó que ni la revisión obligatoria, que según la ley debe producirse cada tres meses de manera automática, ni la que se ha presentado a solicitud del imputado, se han podido producir durante el proceso.
«La gravedad de la conducta que pone de manifiesto este hecho, así como la magnitud del absurdo jurídico que representa, desacreditan totalmente el proceso en el caso que nos ocupa. Esto es razón suficiente, no ya para el cese inmediato de la prisión preventiva que injustamente pesa sobre José Ramón Peralta Fernández, sino para el cierre total del proceso en su contra», expresó Rodríguez.