Santo Domingo.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) pidió este lunes al Ministerio de Medio Ambiente investigar la muerte el fin de semana de decenas de peces en la playa Los Negros, en la provincia Azua.
En esa área fueron instaladas barcazas generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership, «la cual se encuentra dentro del área protegida, Refugio de Vida Silvestre Manglares», precisó la ACRD en un comunicado.
Al país, «se le debe aclarar lo sucedido», señaló la entidad en la nota, en la que apuntó, que «el discurso no puede divorciarse de la realidad. Nadie puede alegar que esta empresa eléctrica se encuentra fuera del área protegida, cuando todas las especies que están muriendo están en su interior».
«El agua no constituye barrera física para considerarse un área búfer o de amortiguamiento. La razón legal de un área de amortiguamiento es precisamente evitar situaciones como esta, donde la vida se pone en peligro y las especies no encuentran donde refugiarse para la supervivencia», añadió la nota.
El Ministerio de Medio Ambiente afirmó el pasado mes que la estructura de generación de energía eléctrica ubicada en aguas del Puerto Viejo de Azua, frente a la comunidad de Los Negros, no se encuentra dentro del área protegida de los Manglares de Puerto Viejo, tal y como denuncian desde diversas organizaciones.
La barcaza eléctrica de la empresa Karadeniz Powerhip «se encuentra fuera del área protegida Manglares de Puerto Viejo, aunque sí se encuentra dentro de su zona de amortiguamiento», señaló entones a EFE la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús.