REDACCIÓN. – La decisoria en el Consejo Presidencial de Haití no puede adoptar ninguna decisión o resolución sin el consentimiento de los tres asesores presidenciales acusados de corrupción en el caso Banco Nacional de Créditos (BNC), debido a que la mayoría decisoria en el consejo son cinco de siete miembros.
“Por lo tanto, Louis Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire se opusieron a una resolución del CPT que habría arrojado luz sobre este escándalo”, dijo un miembro del CPT a Le Nouvelliste.
En esta propuesta de resolución, de la que Le Nouvelliste, se lee: «El país atraviesa desde hace tiempo una crisis multidimensional a la que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) está llamado a dar respuestas adecuadas. Sin embargo, las acusaciones de corrupción contra tres miembros del Consejo afectan la imagen y credibilidad de todo el CPT”.
Te podría interesar: El peligro de las parturientas haitianas en RD
El documento señala que «varios sectores, tanto de la vida nacional como internacional, han expresado abiertamente sus preocupaciones y están a la espera de una posición formal del Consejo sobre este tema».
Ante esta delicada situación, los miembros del CPT se reunieron y decidieron: Los otros cuatro miembros con derecho a voto trabajarán para esclarecer lo sucedido con el apoyo de un Asesor Técnico.
Los consejeros presidentes con derecho a voto se comprometen a cuestionar las disposiciones de la resolución de 7 de mayo de 2024 sobre la toma de decisiones importantes, relativas a la participación de los consejeros Smith AUGUSTIN y Louis Gérald GILLES en la presidencia rotatoria. »
La propuesta de resolución no mencionaba el nombre del Asesor Presidencial Emmanuel Vertilaire, a pesar de que inicialmente se había afirmado que las acusaciones de corrupción contra tres miembros del Consejo afectan la imagen y la credibilidad del CPT en su conjunto.
«A la espera de los resultados de la investigación de la Unidad Anticorrupción (ULCC), las decisiones y medidas cautelares adoptadas por el CPT permanecen y siguen en vigor», sugiere la propuesta de resolución.
Un asesor presidencial dijo a Le Nouvelliste que los tres asesores acusados de corrupción se opusieron a esta resolución, que no pudo ser adoptada por el Consejo.
Hace aproximadamente un mes, el presidente del consejo de administración del BNC, Pascal Raoul Pierre Louis (destituido), había escrito al primer ministro Garry Conille para denunciar a estos tres asesores que, según el señor Pierre Louis, había «exigido un pago de 100 millones de gourdes» para mantenerlo en su puesto de presidente del Banco Nacional de Crédito.