Bogotá.- La Fiscalía colombiana presentó este lunes la acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y su hijo David Zuluaga Martínez por presuntamente ocultar los aportes que hizo la compañía brasileña Odebrecht a su campaña de 2014 para cubrir gastos de publicidad.
Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia acusó al excandidato del partido uribista Centro Democrático como presunto responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que a su hijo por fraude procesal.
Te puede interesar: El exrepresentante de Odebrecht en Perú testificará en juicio contra Keiko Fujimori
«La Fiscalía General de la Nación cuenta con material probatorio que demostraría que se ocultaron aportes monetarios hechos por la multinacional brasileña Odebrecht, por parte de Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez, durante el proceso electoral de 2014″, agregó la información.
Este pago atentaría contra la Constitución, que prohíbe a partidos políticos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales
La Fiscalía considera que tanto Zuluaga como su hijo tenían conocimiento de que esa financiación era ilegal y, pese a ello, «no habrían presentado ante las autoridades electorales correspondientes los reportes que relacionan dichos ingresos».
Por ello hicieron incurrir en errores a funcionarios públicos que autorizaron resposición de votos (el dinero que reciben los candidatos que obtienen buenos resultados para cubrir los gastos de campaña) por un valor de 25.291 millones de pesos (unos 6 millones de dólares).
«Otra de las posibles irregularidades estaría relacionada con la declaración de Zuluaga Escobar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este caso se habría ocultado un aporte de la multinacional brasilera para apoyar la aspiración política tanto en primera como en segunda vuelta», precisó la Fiscalía.
Ese organismo también manifestó que el candidato y algunos asesores de su campaña se reunieron con directivos de Odebrecht en Bogotá y Brasil para acordar el pago de 1,6 millones de dólares que «debían ser reconocidos a un reconocido publicista».