Santo Domingo.- La mañana de este miércoles, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, encabezó una convocatoria a un debate nacional para evaluar la posible fusión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Hidalgo denunció que el proceso de fusión se está llevando a cabo “a marcha forzada” y sin consultar a los actores clave del sistema educativo nacional ni a la sociedad dominicana.
Te podría interesar: Minerd interviene politécnico por disturbios estudiantiles; rechazan presencia policial
“Desde el gobierno dominicano se ha emprendido un proceso de imposición de la fusión de los Ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a marcha forzada, sin la participación de actores clave del proceso educativo nacional, a espaldas de la sociedad dominicana y sin contar con algún análisis de factibilidad institucional, jurídico-legal y constitucional”, expresó.
Señaló que esta iniciativa carece de un análisis de viabilidad institucional, legal y constitucional.
“Están haciendo esto sin apoyarse en una investigación educativa rigurosa o en evidencias sustentadas que validen la conveniencia de la fusión de ambos ministerios, en términos de desarrollo educativo, viabilidad económica y la mejora general de la educación dominicana”, dijo.
Por esto, la ADP y otras organizaciones convocaron a un Foro Nacional por la Educación Pública para el próximo 16 de enero para analizar las implicaciones de la fusión.
“Si el MINERD no ha logrado resolver la crisis de la educación preuniversitaria, menos podrá manejar la complejidad de la educación superior”, afirmó Hidalgo.
Asimismo, llamó a la ciudadanía y a todos los sectores interesados a formar una articulación social que impulse un debate nacional sobre esta medida y sus potenciales efectos negativos.