Jerusalén.- Al menos 38 palestinos murieron y otros 137 resultaron heridos en la Franja de Gaza en el último día a causa de la ofensiva israelí, según el último informe del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por la organización islamista Hamás.
El total de fallecidos en Gaza en más de 14 meses de guerra ascendió a 45.399, de los cuales un 70 % son mujeres y niños, mientras que los heridos sumaron 107.940. Estos números no incluyen a los en torno a 11.000 cadáveres que, según el ministerio, siguen entre los escombros o en carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Te podría interesar: Explosión de camión cisterna de gas deja 14 muertos en India
Este jueves, dos paramédicos del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (localidad en el norte de Gaza bajo asedio israelí desde el pasado 5 de octubre junto a Yabalia y Beit Hanoun) murieron en un ataque de artillería contra las inmediaciones del centro. Un tercero murió cerca de la entrada del hospital en una explosión diferente.
Los paramédicos fueron identificados por la agencia palestina de noticias Wafa como Abdul Majid Abu al Alish y Maher al Ajrami.
El Kamal Adwan quedó fuera de servicio el 24 de diciembre junto a los otros dos hospitales semioperativos de la zona asediada, el Al Awda y el Kamal Adwan. Los tres sufrieron en los días previos ataques del Ejército, que ya a lo largo de los tres meses de asedio al norte había cercado los hospitales en varias ocasiones.
«La 401 Brigada (del Ejército) destruyó una ruta subterránea de dos kilómetros en la zona de Yabalia», anunció el Ejército este jueves, como parte de sus operaciones en la zona asediada. Según su comunicado, era utilizado como un escondite de larga estancia por los milicianos de Hamás.
Junto al túnel, los soldados destruyeron una estructura que utilizaban para fabricar explosivos, deshaciéndose también de armas, chalecos antibalas, uniformes y otros equipamientos militares.
Los bombardeos continuaron también en la ciudad de Gaza, en el norte pero fuera del asedio israelí.
Allí, los equipos médicos recuperaron cuatro cadáveres entre los escombros de una vivienda que fue bombardeada anoche en el barrio de Zeitún. Hoy, otro ataque mató a varias personas en el barrio de Tuffah, según la agencia palestina Wafa, que aún no especificó el número de fallecidos.
Los medios locales elevaron además a 13 el número de víctimas de un ataque de la aviación anoche contra la vivienda de una familia identificada como Daloul en la capital.