Santo Domingo.- Ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR).
Este comité, liderado por la alcaldesa, está compuesto por representantes del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y diversos actores de los organismos de socorro, y se mantendrá en sesión permanente para coordinar las acciones preventivas y de respuesta.
De igual manera y como prevención todas las brigadas municipales desde el pasado sábado se encuentran realizando trabajos preventivos de limpieza de filtrantes, alcantarillados, imbornales, cuneteo y la identificación e Intervención de zonas críticas, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto de la tormenta y prevenir inundaciones.
En ese sentido, hicieron un llamado a la población de no sacar fundas de basura a las aceras y abstenerse de arrojar basura en las calles, acciones que contribuyen a obstrucciones y consecuentes problemas de drenaje.
«Nuestra prioridad es la seguridad de la ciudadanía. Al activar el Comité de Prevención y mantener nuestras brigadas trabajando, estamos tomando medidas para salvaguardar a la ciudadanía. Pedimos a todos los residentes su cooperación evitando sacar basura, contribuyendo a mantener nuestras calles limpias y despejadas además de mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades», dijo Carolina Mejía.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alertas de nivel rojo para 14 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, y alertas de nivel amarilla para otras 10, mientras que verde se encuentran 8 provincias, debido a la posible crecida de arroyos, cañadas e inundaciones urbanas como efecto de la tormenta tropical Franklin.
Te puede interesar: Tolentino revela asesinato de jóvenes en Baní fue un «ajuste de cuentas»
La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste y se espera que impacte el territorio nacional el martes en la noche, según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Se exhorta a la comunidad a mantenerse informada, acatar las indicaciones de las autoridades y colaborar en las medidas preventivas.