Berlín.- La inflación interanual en Alemania se situó en abril por segundo mes consecutivo en el 2,2 % interanual, después del 2,5 % de febrero, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que confirman las cifras preliminares de finales del mes pasado.
«La tasa de inflación se mantiene desde principios de año por debajo del 3 %. Los precios de la energía y los alimentos, en particular, frenan la tasa de inflación desde enero de 2024», según la presidenta de Destatis, Ruth Brand.
Leer más: Coopmaimón llega a rancho arriba en alianza con el PNUD
No obstante, agregó, «la tasa de inflación subyacente -medida como la variación del índice de precios al consumo excluidos los alimentos y la energía- está desde principios de año por encima de la tasa de inflación general».
Respecto a marzo, el índice de precios al consumo (IPC) subió en abril un 0,5 %.
A pesar de dejarse de aplicar desde enero determinadas medidas para moderar las tarifas de los productos energéticos y del aumento del precio del CO2, a lo que se sumó en abril el fin de la reducción del IVA del 19 % al 7 % para el gas y la calefacción urbana, los precios de la energía estuvieron por debajo de los del mismo mes de 2023.
Así, los precios de los productos energéticos bajaron en abril un 1,2 % interanual, después de hacerlo un 2,7 % en marzo.
La energía doméstica se abarató un 3,2 %, sobre todo la leña, los pélets u otros combustibles sólidos -un 7,9 %- y la electricidad -un 7,8 %-, pero también el gas natural -un 5,4 %-.
Por contra, algunos otros productos energéticos resultaron más caros que un año atrás, en particular la calefacción urbana -un 27,4 %-, y también los derivados del petróleo -un 2,3 %-, de los cuales el gasóleo ligero de calefacción se encareció un 6,2 % y los carburantes, un 2,0 %.
Los precios de los alimentos aumentaron un 0,5 % interanual, de manera que no se mantuvo el descenso -en un 0,7 %- de marzo.
Entre abril de 2023 y de 2024 se encarecieron sobre todo el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces -un 8,3 %- y las grasas y aceites -un 7,4 %-, incluido el aceite de oliva -un 52,9 %-.
Los consumidores también tuvieron que pagar más por la fruta -un 4,4 %-, la carne y los elaborados cárnicos -un 2,2 %- y el pan y los productos a base de cereales -un 2,1 %-.
Por contra, se abarataron considerablemente los vegetales -un 8,8 %- y productos lácteos -un 5,4 %-
La inflación subyacente se situó en abril en el 3,0 %, y aunque se ha ido moderando un poco del 3,4 % en enero y febrero, respectivamente, y del 3,3 % en marzo, se mantiene por encima de la inflación general desde principios de año.
En tanto, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación fue en abril del 2,6 %.
Los precios de los bienes en su conjunto aumentaron en abril un 1,2 % interanual, por debajo de la media, con una subida del 1,1 % de los bienes fungibles y del 1,4 % de los de consumo duradero, mientras que los de los servicios se encarecieron un 3,4 %.
El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en abril un 2,4 % en términos interanuales y un 0,6 % respecto al mes anterior.