Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, hizo un llamado a los jueces y fiscales a asumir su responsabilidad a la hora de aplicar justicia contra los delincuentes, para garantizar la seguridad ciudadana en la República Dominicana.
En un documento enviado este jueves a nuestra redacción, el legislador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), deploró que aunque los delincuentes son apresados y sometidos a la acción de la justicia, los mismos logran fácilmente su libertad, «ya sea por la implementación de expedientes débiles o poco fundamentados, o logrando decisiones complacientes en virtud de aplicación garantista, muchas veces repetitiva a favor de los acusados y no en protección de víctimas».
Puntualizó que garantizar la paz, la convivencia fraterna y el bienestar social, sólo se logra con el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la integridad física de todos sus habitantes.
«La situación actual que vive nuestro pueblo demanda que el Ministerio Público y los juzgadores asuman con responsabilidad su rol, que los fiscales y fiscalizadores cumplan con su papel de investigadores y fundamenten apropiadamente los expedientes y que el tecnicismo y los plazos numéricos se sustenten en la racionalidad y la justicia, y que en caso contrario, los órganos disciplinarios revisen las actuaciones que podrían no ajustarse al derecho», expresó el diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo.
En ese orden destaca que los jueces por su parte, cuentan en el ordenamiento jurídico con herramientas suficientes para apoyar desde los estrados y con el mallete la labor policial, imponiendo prisión preventiva cuando se trate del sometimiento de personas que representen un riesgo latente contra la seguridad ciudadana o incluso particular de algún dominicano, como sucede en los casos de violencia de género o de corrupción.
Jiménez también detalla en el documento la composición de la «Mesa sobre de Seguridad Ciudadana», que convocará en los próximos días para atender esta situación desde la Cámara de Diputados.