jueves, mayo 16, 2024
  • Joyeria Javier 728

Así es como la marihuana daña tu cerebro

Un informe aseguró que, en EEUU, aumentó un 50% el diagnóstico de trastornos por este motivo desde 2019. Especialistas advirtieron sobre la naturalización y mayor frecuencia en el uso de la sustancia, y su influencia en el cerebro.

Las tasas de diagnóstico de trastornos mentales inducidos por el consumo de marihuana aumentaron más de un 50% en los EEUU en relación a las últimas cifras disponibles de 2019, según un informe del instituto de análisis sanitario.

El doctor Deepak D’Souza, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale reconoció que “los síntomas de trastornos mentales graves, incluida la esquizofrenia, suelen surgir en la adolescencia y no se puede aislar al cannabis como el culpable en ningún caso particular”, sostuvo que “grandes estudios muestran un vínculo claro entre el consumo frecuente y más potente de cannabis y tasas más altas de psicosis, particularmente entre consumidores jóvenes”.

En el caso de Estados Unidos, según la publicación, los esfuerzos de legalización habrían hecho que el cannabis esté más disponible en gran parte del país y especialistas dijeron que la marihuana actualmente es muchas veces más potente que las cepas comunes de hace tres décadas, por lo que su uso más frecuente “está provocando más episodios psicóticos, según médicos e investigaciones recientes”.


“Esta sustancia es psicotrópica y psicoactiva, por lo que provoca modificaciones cerebrales, que van desde la distorsión de la realidad, por ejemplo sentir que el tiempo pasa muy despacio o que la persona percibe que focaliza la atención en alguna cosa puntual, cuando en realidad, lo que hace es ‘apagar’ el resto de las funciones cognitivas y también puede provocar lo que se llama paranoia, o sea sentir que la persiguen, la quieren lastimar, que no puede respirar, se están riendo de ella —ahondó el experto—. Y además, en concentraciones elevadas, puede provocar un cuadro de delirio paranoide o incluso algunos episodios de alucinaciones”.

Asimismo, el experto señaló que “se han reportado casos de brotes psicóticos o psicosis aguda en consumidores crónicos, con consumos elevados, cuando se trata de personas con una personalidad predisponente o bien una patología base predisponente”.

“El cannabis se ha relacionado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de psicosis, un estado psiquiátrico peligroso en el que las personas pierden su conexión con la realidad”, señalaron los investigadores.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más