sábado, octubre 12, 2024

ASODOPSI pide a la ciudadanía priorizar la búsqueda de ayuda psicológica

Santo Domingo.- Al conmemorarse el día Mundial de la Salud Mental, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (ASODOPSI), hizo un llamado a la ciudadanía de priorizar y buscar ayuda de salud mental a tiempo, debido a que producto del estigma social, cada año se pierden cientos de vidas a nivel local y mundial.

A la vez pidieron al Estado que establezca unidades de salud mental en cada ente y órgano de la administración pública, con el objetivo de atender la salud mental de los empleados, tanto en el sector público como en el privado.

Te puede interesar: El estrés y la ansiedad afectan la salud mental, aseguran expertos del tema

Abril Arias, presidenta de ASODOPSI señaló que el 40% de los problemas de salud mental se generan en el ámbito laboral, y destacó la importancia de abordar esta cuestión, dado que las personas pasan aproximadamente el 30% de sus vidas en el trabajo. Además, pidió el nombramiento de profesionales de la salud mental en las unidades de atención primaria existentes en el país.

Te puede interesar: El estrés y la ansiedad afectan la salud mental, aseguran expertos del tema

Por su parte Juan Vargas, asesor de comunicaciones del ASODOPSI enfatizó en que es tiempo de hablar de derechos humanos, de proponer política de bienestar y sobre todo educar a la población para no solo buscar ayuda a tiempo, sino también prevenir situaciones mentales que pueden ser rescatadas, que pueden ser prevenibles en la infancia, en la juventud temprana.

“Siempre le digo a mis pacientes llegamos cuando la situación se complica porque no tenemos una educación, en que es la psicología, no tenemos información, incluso en la calle criticamos a las personas que van a buscar ayuda y lo vemos como una debilidad, cuando no es una debilidad”, señaló el especialista.

El suicidio se considera un fracaso de todo un sistema social porque refleja la incapacidad de ese sistema para proporcionar el bienestar necesario a sus individuos, según Vargas, no se puede responsabilizar únicamente a la persona afectada, si no que es crucial evaluar el contexto social y las políticas públicas que influyen en la salud mental de los individuos. Un sistema social que no garantiza derechos, bienestar y educación de calidad contribuye a situaciones de crisis que pueden llevar al suicidio.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más