Santo Domingo. – Gestores culturales del ámbito nacional aplaudieron este miércoles la designación de Milagros Germán “La Diva” como la nueva ministra de Cultura, considerando fue una decisión acertada por parte del presidente de la República Luis Abinader, debido a la trayectoria que tiene Germán en la clase artística.
El sector cultural, uno de los mas golpeados durante la pandemia, pese a la reapertura económica no se ha levantado del todo, por lo que expertos consideran la nueva ministra tiene un gran reto por delante.
Emely Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), manifestó que la llegada de Milagros a ese ministerio es un paso importante «pero a la vez un gran compromiso», alegando que hacen falta políticas públicas que se sostengan en el tiempo y se les dé seguimiento para mantener la cultura como parte de la identidad de nuestro pueblo.
“Yo apuesto a que Milagros haga eso que trabaje para los artistas sin banderías políticas, traer a la gente porque la cultura debe ser difundida”, expresó la veterana periodista.
Asimismo, Baldera indicó que seria una buena iniciativa que Milagros pudiera reunirse con la clase artística y cultural con miras al intercambio de ideas, en busca de propuestas enfocadas a la recuperación del arte.
Para Pedro Urrutia, director de cine dominicano, lo primero que debe hacer Germán es convocar a un diálogo con la finalidad de escuchar las problemáticas que enfrentan los sectores culturales y a partir de ahí comenzar a buscar soluciones.
“Es una persona que conoce bien el ámbito del cine, por lo que hará sus aportes en beneficio del séptimo arte, indiscutiblemente ella debe hacer un diálogo para ver como básicamente se puede ejecutar algún plan que permita fomentar cada sector, entiendo que, si se intenta hacer eso con los principales, para iniciar, es un gran paso”, explicó el cineasta.
Clinton López, un veterano artista plástico, una de las expresiones culturales más importantes del país y que fue sacada del organigrama cultural, coincide con Urrutia y con Baldera en que la gestión de Milagros tiene un reto «demasiado grande» el cual consiste en elevar el presupuesto del Ministerio de Cultura para poder impulsar los talentos del país.
“Desearle éxito en su gestión y exhortar a los grupos culturales que le den apoyo para que todo salga bien, si ella tiene una buena voluntad de enfrentar las situaciones se pueden lograr muchas cosas”, sostuvo el profesor de artes visuales.
Agregó que las artes plásticas, a diferencia de los otros sectores, no cuenta con una dirección.