jueves, mayo 2, 2024

Autoridades de Ecuador hallan cadáver de «Don Naza», cabecilla de red de captación ilegal de dinero

Quito. – Las autoridades de Ecuador hallaron el cadáver de Miguel Ángel Nazareno, conocido como «Don Naza”, presunto cabecilla de una red de captación ilegal de dinero.

El cuerpo sin vida fue encontrado este jueves en el sureste de Quito, una semana después de que fuera visto con otras personas detenidas que tenían grandes sumas de dinero en las instalaciones del Ministerio de Defensa de la capital de Ecuador.

Desde el jueves 7 de abril no se tenían noticias del paradero de «Don Naza». Ese día, presuntamente logró escapar de la sede del Ministerio de Defensa, donde quedaron detenidas varias personas que lo acompañaban.

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía Nacional, Carlos Fernando Cabrera, precisó en que localizaron el cadáver a las 6.30 de la mañana de este jueves (hora local) en un predio en la vía Pasochoa, en el sudeste del Distrito Metropolitano de Quito, junto a un club ecuestre, tras una alerta al servicio de emergencias ECU911.

Puedes leer: Arrestan actor de Juego de Tronos acusado de delito sexual contra menor

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), y en coordinación con la fiscalía general del Estado, investigan «la muerte violenta» contra ese ciudadano.

El cuerpo trasladado a la sede de Medicina Legal, en el norte de Quito, para someterlo a una necropsia que permitirá determinar las circunstancias del fallecimiento.

Tras encontrar su cuerpo

En paralelo, junto con la Fiscalía se llevan a cabo diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte violenta y dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.

El responsable policial dio instrucciones al personal del eje investigativo y de inteligencia que se encontraba realizando labores para localizar a Nazareno, a que se presenten de forma voluntaria en la Fiscalía «para que rindan su versión de los hechos».

Y ha dispuesto que efectivos policiales se desplieguen en Quevedo, ciudad de donde era oriundo el fallecido, para reforzar la seguridad en torno a esa urbe y dar protección adicional a su familia.

Por su parte, el director general de la Dinased, Freddy Sarzosa, reveló que por orden del fiscal asignado al caso se ha conformó un equipo especializado integrado por peritos de adn y balísticos, «para una inspección externa del cuerpo» que permita determinar la causa de muerte.

Agregó que desde esa unidad sus efectivos están articulados con otras instancias operativas para «agotar las últimas horas de la flagrancia» a fin de «tener una línea investigativa» sobre el caso.

La semana pasada las autoridades informaron de la detención en Quito de cinco sospechosos de realizar transacciones económicas en el estacionamiento del Ministerio de Defensa, al que habrían accedido en una furgoneta.

De acuerdo con testigos, Nazareno habría estado en el lugar de los hechos, donde la Policía encontró dos vehículos con dinero en efectivo en varias maletas y procedió a la detención de cinco sospechosos: dos mujeres y tres hombres.

«DON NAZA»

Miguel Ángel Nazareno era el presunto cabecilla de una empresa de inversiones conocida como Big Money; con sede en la ciudad de Quevedo, en el sur del país, con una supuesta estructura piramidal para la captación de activos.

En junio de 2021 logró que más de 5.000 personas invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.

La semana pasada estaba previsto que se iniciara la audiencia preparatoria de juicio, virtualmente, a «Don Naza»; su esposa y presunta sobrina, acusados de captación ilegal de dinero.

Tanto el ingreso ilegal y no apercibido, en un primer momento, por las autoridades del complejo de Defensa, así como el hallazgo de grandes sumas de dinero y la detención de los sospechosos del círculo del ahora difunto, hicieron sonar las alarmas y han puesto el foco mediático y político en las posibles ramificaciones del caso entre mandos del Estado Mayor.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más