San Juan.- Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -encargada de la generación de la red eléctrica de Puerto Rico- dijo este lunes que las autoridades federales investigan el apagón masivo en la isla del pasado día 6.
Según reveló Colón en una entrevista con la emisora NotiUno 360, existe una pesquisa de «carácter confidencial» sobre lo que ocurrió en la central Costa Sur en Guayanilla (sur), que dejó en penumbras a los 1,5 millones de abonados en la isla.
Puedes leer: Tras «apagón» gobernador de Puerto Rico promete «modernizar» sistema eléctrico
Evaluación casi forense
Colón sostuvo que varias agencias federales acudieron a la planta, «hicieron allí una evaluación casi forense del área, del interruptor, y siguen recopilando información».
«Nuestros ingenieros han estado con ellos de la mano, proveyendo toda la información técnica relacionada y videos, porque nosotros también tenemos videos y cámaras de circuito cerrado en todas esas instalaciones críticas», relató Colón.
De momento se desconoce la causa exacta de la avería, cuyas pérdidas económicas varios economistas estimaron en 552 millones de dólares.
Por su parte, Luma Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la energía en la isla, informó el domingo de que los operadores del sistema energético comenzaron una investigación detallada sobre este evento.
Investigación exhaustiva
Wayne Stensby, presidente de Luma Energy, aseguró que durante la investigación, «seremos totalmente transparentes con nuestros clientes, reguladores y la Legislatura con nuestros hallazgos para determinar qué acciones se deben tomar para reducir la amenaza de interrupciones tan grandes».
«Si bien esta investigación exhaustiva, que incluye una revisión forense independiente del equipo fallido, llevará algún tiempo, no hay duda de que este evento ha expuesto la fragilidad de la red de energía y lo importante que es para todos nosotros trabajar juntos para mejorar la confiabilidad de la red», afirmó.