martes, mayo 14, 2024

Bajo el Foco: Directora de Hospital Toribio Bencosme quiere culpar a padres por muerte de niña por dengue

Santo Domingo. – La directora del Hospital Toribio Bencosme, Miguelina Compres, responsabiliza a los padres de Leanny Altagracia Hernández Santos a causa de dengue, por supuestamente no llevar a la pequeña a tiempo a consulta.

Sin embargo, el reciente trabajo de investigación realizado por Bajo el Foco de De Último Minuto, deja al descubierto que la niña de 9 años, fue llevada al centro de salud en varias ocasiones, por la sala de emergencia y consulta. 

Te puede interesar: Bajo el Foco: Investigación revela autoridades manipulan estadísticas de muertes por dengue

Al consultar a Miguelina Compres, sobre porque Leanny no fue ingresada, si la niña presentaba todos los síntomas de dengue, la profesional de la salud, solo se torno a la defensiva y trató de desligar al centro del fallecimiento de la menor.

“Eso no es una muerte de la institución, no es una muerte de la institución. Porque para usted tener una muerte en la institución, el paciente tiene que estar más de 24 horas ingresado. No es una muerte de la institución”, expresó Miguelina Compres.

No obstante, de acuerdo a una indicación a la que tuvo acceso De Último Minuto del jueves 09 de noviembre, indica que Leany estuvo en consulta pediátrica en el hospital, como también estuvo toda la semana en la emergencia del Toribio Bencosme, y de cada centro que la familia pudo visitar en busca de respuestas, lo que desmiente la teoría de directora del hospital.

Versión de la madre

La madre de Leanny, Katry Santos, cuenta que calvario inició el lunes 6 de noviembre, cuando la menor presentó los primeros síntomas de fiebre, y deciden llevarla al Hospital Provincial Dr. Toribio Bencosme.

Indica que salieron de la consulta pediátrica con un diagnóstico supuestamente de un proceso viral, unas indicaciones para análisis y otras para medicamentos, pero no llegaron a comprarlos, pues la fiebre persistió y volvieron al hospital. Las pruebas de dengue salían negativas, pero el cuadro de fiebre continuaba día tras día, y el jueves 09 de noviembre, Leanny vomita una flema color roja, es cuando deciden ir a la emergencia de una clínica privada de Moca.

“Le enseño la foto de lo que la niña vomitó. Me dice Doctor, hay que hacerle un hemograma (…) Cuando ve el análisis, dice: La niña tiene dengue, un proceso de dengue”, reveló la mujer.

Sin embargo, resalta que en el en el Hospital Dr. Toribio Bencosme no tenían disponibilidad de camas, ya era la madrugada del viernes 10 de noviembre, sin saberlo, Leanny tenía las horas contadas, la subieron a una sala donde la atendieron hasta que se le habilitó un espacio, el viernes por la tarde la niña tenía buen semblante, pero no significó mejoría.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más