22 C
Dominican Republic
martes, noviembre 29, 2022
  • banner 720x90 briza navidad

MÁS

    Banco Mundial prevé un crecimiento de 3% en América Latina y el Caribe

    -

    spot_img

    América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento del 3 % este año, indicó este martes el Banco Mundial (BM) en su último informe sobre ‘Perspectivas’ en la región. El organismo elevó las previsiones para este año en 0,7 % respecto a lo calculado en abril, en parte gracias a la recuperación económica pos pandemia que se registra en la mayoría de los países. 

    También, debido al aumento de los precios de las materias primas exportables, que se dispararon tras el conflicto en Ucrania. 

    No obstante, el panorama para el año siguiente es menos alentador, de acuerdo al BM, debido a que se espera un crecimiento para 2023 del 1,6 %, y no del 2,2 % como estimaba antes.

    La rebaja se produciría por las tasas de interés más altas, un crecimiento más lento en el G7 y en China, y una esperada caída de los precios de las materias primas.  

    Según el documento, Argentina crecerá este año 4,2 %, Brasil 2,5 %, Chile 1,8 %, Colombia 7,1 %, Costa Rica 3,3 %, Ecuador 2,8 %, El Salvador 2,4%, México 1,8 %, Perú 2,7 % y Uruguay 4,8 %.

    «La mayor parte de las economías recuperaron sus niveles prepandemia, pero esto no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejor luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas», dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. 

    En ese sentido, el ente recomendó a los gobiernos encarar inversiones sociales y de infraestructura, ya que pueden funcionar como «motores del crecimiento y la prosperidad compartida», después de dos años de estancamiento por la crisis sanitaria. 

    «Además de poner en marcha las reformas e inversiones necesarias para acelerar el crecimiento, los gobiernos deben encarar los costos estructurales: los años de escolarización perdidos, las vacunas no suministradas y el impacto diferido de la inseguridad alimentaria que la recuperación del PIB disimula», añadió Jaramillo. 

    El informe plantea también que no es conveniente elevar la carga impositiva, a pesar de las dificultades fiscales que muchos países arrastran. Para el organismo, los gobiernos de la región deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas