San Juan.- Barbados prohibió la importación a nivel particular de aves vivas de corral y productos avícolas de EE.UU. y Canadá debido a un brote de una nueva cepa del virus de la gripe aviar, según informó este viernes el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria del país caribeño.
El director veterinario de la agencia, Mark Trotman, señaló a través de un comunicado que la prohibición, que no afecta a importaciones comerciales, responde a que existe peligro de que esta cepa del virus afecte a las personas, especialmente a aquellas que interactúan o trabajan con aves y otros animales.
«La mejor protección es fortalecer las medidas de cuarentena», dijo el funcionario, tras subrayar que la prohibición tendrá efecto inmediato.
Te recomendamos: Las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia «asustaron incluso a sus aliados»
Según el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria, los permisos de importación de aves vivas, huevos y el resto de productos avícolas procedentes de EE.UU. y Canadá quedan revocados para particulares.
Trotman matizó que estas restricciones no se aplican a las importaciones comerciales, ya que esos productos son certificados oficialmente por las autoridades veterinarias correspondientes como originarios de áreas libres de enfermedades y, por lo tanto, seguros para su venta y consumo.
«Los servicios veterinarios de Barbados seguirán de cerca el desarrollo de la situación de esta enfermedad y emitirán actualizaciones al público según sea necesario», concluyó Trotman.
El virus de la gripe aviar puede afectar a varias especies avícolas para el consumo, como pollos, pavos, codornices o la gallina de guinea, pero también a las aves silvestres, algunas especies de mamíferos y, ocasionalmente, a humanos.