El presidente estadounidense, Joe Biden, se proclamó ganador este martes de las primarias del partido Demócrata en el estado de Míchigan, según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN, NBC y CBS.
Con el 15 % escrutado, Biden logró el 78 % de apoyos frente a los cerca del 16 % de votos «no comprometidos», una cifra de votantes críticos clave, ya que mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.
Alrededor del 16 % marcó la casilla de delegados no comprometidos (el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EE.UU. en la guerra de Gaza, de cara a la convención demócrata de agosto.
Esta cita de primaria es clave para determinar cómo el conflicto de Gaza, que se inició en octubre con el ataque sorpresa de Hamás y se ha mantenido en la primera línea de la política estadounidense por el respaldo de Washington a la respuesta de Israel, puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.
Puedes leer: Biden tiene la «esperanza» de que haya un alto el fuego en Gaza para el próximo lunes
Míchigan determina 117 delegados para la convención demócrata y el voto «no comprometido», aunque no puede descarrilar la nominación del actual presidente, puede servir para airear el descontento de los votantes jóvenes y de zonas con gran porcentaje de población árabe y musulmana durante la convención.
Junto con Biden, los demócratas podían elegir también al congresista Dean Phillips, aunque el voto en blanco era el principal rival del mandatario en Míchigan.
Dos organizaciones que representan el voto árabe y musulmán y los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, solicitaron marcar la casilla sin delegados comprometidos en protesta por el apoyo que EE.UU. está brindando a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
El objetivo del movimiento de protesta era que al menos un 10 % de los votos emitidos en la primaria demócrata fuera en blanco, en un intento para que la Administración Biden cambie de rumbo en su política hacia Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.
La incapacidad de Biden de movilizar a su base de votantes en zonas claves como Detroit, con alto porcentaje de personas de origen árabe, es una amenaza de cara a las elecciones presidenciales de noviembre dado que en estos momentos las encuestas de opinión señalan que Trump está por delante en Míchigan.
Leer: La Casa Blanca anuncia que Biden irá a la frontera el jueves, coincidiendo allí con Trump
El apoyo de EE.UU. a la ofensiva israelí, que ha dejado al menos 30.000 muertos (en su mayoría mujeres y niños), causado decenas de miles de heridos y desplazado a dos millones de personas en la Franja de Gaza, ha generado rechazo entre numerosos grupos y votantes que fueron clave para la victoria de Biden en los comicios de 2020 en Míchigan.
Los colegios electorales de Míchigan abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para celebrar las primarias de los Republicanos y también de los demócratas, y estuvieron abiertos hasta las 20:00 hora local (01:00 GMT del miércoles).
La secretaria de Estado (máxima autoridad electoral) de Míchigan, Jocelyn Benson, señaló el lunes que más de un millón de personas ya habían emitido sus votos a través del correo o en votaciones anticipadas.
El partido Republicano también celebró hoy primarias en este estado, con una nueva victoria para el expresidente Donald Trump frente a la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.