Brasilia. – El Gobierno brasileño comunicó este jueves a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la reincorporación «plena e inmediata» del gigante suramericano al organismo, informaron fuentes oficiales.
El país estuvo retirado de la Celac en enero de 2020 por instrucciones del entonces presidente Jair Bolsonaro, quien alegó que el mecanismo apoyaba regímenes «no democráticos» como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«El regreso de Brasil a la comunidad de Estados latinoamericanos es un paso indispensable para la recomposición de nuestro acervo diplomático y la plena reinserción del país en la comunidad internacional», señaló el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.
Puedes leer: Atacan a balazos avión de Aeroméxico en Culiacán tras recaptura de hijo del Chapo Guzmán
De acuerdo con la Cancillería brasileña, la reincorporación del país se producirá «de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de carácter técnico».
La Celac, uno de los principales foros de concertación política de América Latina, nació en febrero de 2010 integrado por 33 países de Latinoamérica y El Caribe.
El organismo, que agrupa a prácticamente todos los miembros de la OEA con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero con presencia de Cuba, fue una iniciativa del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil a la CELAC
La promoción del diálogo político, la concertación y la cooperación regional en temas como la seguridad alimentaria y energética, la salud, la inclusión social, el desarrollo sostenible, la transformación digital y la infraestructura para la integración, están entre sus objetivos.
Durante el Gobierno de Bolsonaro Brasil también quedó retirado de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) y optó por integrarse al Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur).
La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tendrá lugar el 24 de enero en Buenos Aires, evento al que asistirá Lula, por invitación de su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien ejerce la presidencia pro tempore del foro.