Santo Domingo.- La Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y Zonas Aledañas, ha emitido un comunicado denunciando el agravamiento de la situación tras el desalojo desde el jueves santo del presente año de los vendedores ambulantes.
La Asociación señala que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Tienda La Sirena – Mella y el Ministerio de Turismo, actores centrales en el conflicto, se han mantenido al margen, desde entonces.
Leer más: Buhoneros desalojados de la avenida Mella se encadenan en protesta
En su intento por resolver el conflicto, la Asociación de Buhoneros se acercó a la gerencia de la Tienda La Sirena – Mella con el objetivo de alcanzar un acuerdo consensuado. Durante las conversaciones, el gerente de la tienda expresó su disposición a promover una reunión con la participación de representantes de la Asociación, el Ayuntamiento y la tienda. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado ningún avance significativo.
Fuentes cercanas al conflicto señalan que las negociaciones están estancadas debido a la negativa del Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional a negociar con los sindicalistas, a quienes acusan de ser «ladrones».
La Asociación de Buhoneros ha reiterado un llamado al Presidente Luis Abinader para que intervenga en este conflicto. Destacan que hasta el momento ya se han registrado tres muertes, y persisten las persecuciones y amenazas contra los buhoneros.
Modesto Miliano, portavoz de la Asociación, concluyó con un llamado urgente a las autoridades para que se respeten y devuelvan los derechos adquiridos por ley a los buhoneros, poniendo fin a una odisea que ha cobrado vidas, o en su defecto que les den una indemnización.