SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura este miércoles un préstamo nuevo por unos US$100 millones, lo que equivaldría a RD$5,800 millones, con la finalidad de fortalecer los proyectos sociales ejecutados por el programa Supérate.
Dicho préstamo solo se aprobó por parte de los diputados que integran al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, debido a que los opositores estaban retirados del hemiciclo mientras se realizaba la votación de otro proyecto a manera de rechazo a las medidas que el Gobierno toma mediante el Congreso.
Leer más: ¡Insólito! Se genera caos en San Francisco de Macorís por cambio de tarjeta Supérate
El préstamo tomado por US$100 millones se suscribió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con este monto se busca la integración de un servicio de protección social único.
En el contrato se explica que los fondos se utilizarán para la promocionar la inclusión económica y el acceso a las asistencias usadas para responder ante crisis. Los recursos se usarían para los ciudadanos que se encuentren en pobreza extrema y en casos de emergencias.
El informe aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados determina que el proyecto social servirá de beneficio a 1.4 millones de hogares que se encuentran incorporados en el programa Supérate. El Estado invertirá en salud, educación y productividad para esas familias.
De acuerdo a la motivación del Poder Ejecutivo, un total de 35,000 personas formarán parte en el componente de inclusión económica, y unos 267,542 hogares tendrían un beneficio directo del mismo.
«Por lo antes expuesto, la comisión permanente de Hacienda decidió rendir un informe favorable a la iniciativa por comprender los beneficios que traerá el préstamo para los programas sociales que ya implementa el Gobierno desde el 2020», dice el informe firmado por ocho diputados y presentado al hemiciclo.