viernes, mayo 3, 2024
  • Joyeria Javier 728

¿Cambio climático? Aún quedan 9 días de la temporada ciclónica 2023

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader habló sobre las inundaciones ocurridas el pasado sábado en el país a causa de las lluvias caídas, resaltado que «tenemos que prepararnos, va a ocurrir de nuevo (…) El cambio climático es real».

Aunque si bien es cierto, el impacto del cambio climático en eventos extremos relacionados con el agua como estos es cada vez más evidente, sin embargos estos aguaceros ocurrieron en el país dentro del periodo de tiempo de la temporada ciclónica.

La temporada ciclónica se inicia cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Te puede interesar: Presidente Abinader visitará zonas afectadas por inundaciones

A inició de la temporada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), a través del Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional, de los Estados Unidos, hizo un pronóstico de que se podrían formar entre 12 y 17 tormentas, con vientos de 63 kilómetros por horas o más.

De esos fenómenos, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por horas o más, incluidos entre 1 y 4 huracanes importantes, categoría 3, 4 o 5, con vientos de 178 kph o más. La NOAA dice que tiene un 70% de confianza en estos rangos.

La tormenta que azotó el país durante el fin de semana, fue bautizada como disturbio #22, tras estar fuera de los fenómenos atmosféricos que habían previsto ocurrirían las autoridades.  

Los eventos los ciclones nombrados fueron temporada  2023: Arlene, Franklin, Katia, Philippe, Whitney, Bret, Gert, Lee, Rina, Cindy, Harold, Margot, Sean, Don, Idalia, Nigel, Tammt, Emily, José, Ophelia y Vince.

Las intensas lluvias de noviembre

El 4 de noviembre de 2022, si dunda se convirtió en una fecha que marcó a la población dominicana, día en el que las calles del Distrito Nacional y Santo Domingo, quedaron cubiertas de agua, debido a las lluvias caídas, sin previo aviso, situación que causó la muerte de 9 personas.

Esta fecha quedó registrada en la memoria de muchos dominicanos que perdieron sus pertenecías. Edificios, parqueos y carros a la mitad y casi al tope por el agua, fueron algunas de las situaciones que se vivieron la tarde y noche de ese día.

Un episodio, similar, pero a mayor escala, vivieron los dominicanos este 18 de noviembre, como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron estos días a República Dominicana, donde decenas de miles de personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares y aún se hace cómputo de los daños materiales.

Hasta el momento las autoridades han contabilizado 25 víctimas mortales.

Asimismo, el COE informó que 3,57 viviendas fueron afectadas y 22 destruidas; mientras que 45 comunidades están incomunicadas y fueron desplazadas unas 17,855 personas.

En cuanto a las carreteras, ocho sufrieron daños, cinco puentes afectados y un paso a desnivel con la pared colapsada.

Fondo especial para prevención y mitigación de efectos del cambio climático

Abinader anunció la creación de un fondo especial para la prevención y mitigación de efectos del cambio climático, que en el caso de nuestro país, ascendería a aproximadamente 124 mil millones de pesos.

Al participar en su acostumbrado encuentro LA Semanal con la Prensa, informó que dicho fondo será manejado por el Consejo Nacional de Cambio Climático y será constituido tanto por el Gobierno dominicano como por organismos internacionales.

El jefe de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para responder a los daños dejados por estos eventos, pero en caso de sobrepasar lo estimado, se acudirá a préstamos con las instituciones financieras, como el Banco Central.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más