domingo, mayo 26, 2024

Caso Calamar: Parte de fondos distraídos desde el Estado fueron recibidos por Gonzalo Castillo

Santo Domingo.- El expediente acusatorio del Ministerio Público en el nuevo caso Calamar indica que, parte de los fondos distraídos desde el Estado dominicano fueron recibidos de forma personal por el excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

«Partes importantes de los fondos distraído desde el Estado dominicanos, fueron recibidos, de manera personal por el investigado Gonzalo Castillo, quien para la emisión de los libramientos de los pagos de expediente por expropiaciones por el Ministerio de Hacienda, se había convertido en el precandidato al que apoyaba el presidente Danilo Medina Sánchez», explica el documento.

En ese sentido el órgano persecutor dice que la estructura criminal de corrupción utilizaba recurrentemente la sucursal bancaria que obedecía los intereses particulares de la organización delictiva, siendo el Centro de Acopio del Banco de Reservas, ID 45232, ubicado en la Ave. Jiménez Moya.

Agregan que el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie, «Mimilo Jiménez», entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo, tres mil novecientos cincuenta y siete millones (DOP$3,957,000,000,00), quien los recibía en efectivo en bolsas y maleta de viajes confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en
campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales.

El modus operandi de los involucrados en la Operación Calamar, consistía en que, bajo las instrucciones y acciones precisas y directas del ministro de Hacienda de ese entonces, el investigado Donald Guerrero, realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de distraer del erario miles de millones de pesos.

Como parte de esas maniobras, según consta en el expediente, se proyectaron pagos bajo el concepto de ‘’pago de deuda administrativa’’ por la cantidad aproximada RD$ 31,147,053,422.15, por concepto de acuerdos transaccionales, de los cuales las autoridades han identificado que lograron sustraer aproximadamente RD$ 12,000,000,000.00, por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativa.

Operación Calamar

El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Te puede interesar: Así era el modus operandi de los acusados en la Operación Calamar, según el Ministerio Público

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más