La fiscal representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en el denominado caso Gavilán, Sourelly Jáquez, manifestó que las investigaciones también estarían alcanzando a los beneficiados con el retiro de las fichas del sistema de esa entidad.
“El Ministerio Público investiga todo lo que en este caso ya sea fiscal, empleado, persona beneficiada con retiro de fichas se va a investigar cada alegato y cada elemento de prueba o evidencia que se tenga de que una persona fue beneficiada”, dijo.
Asimismo, Jáquez adelantó que para la segunda fase del caso Gavilán se materializan los ajustes para poder obtener el listado de quienes fueron favorecidos con el retiro de las fichas y que posteriormente será sometidos por el pago de “sobornos”.
“Se tomaron las medidas previamente incluso el operativo que dio origen a esta medida de coerción, y con relación a los beneficiados también en una segunda fase muchos de ellos van a estar también siendo sometidos por haber pagado los sobornos”, refirió la fiscal.
Hasta el momento, de los 12 imputados hasta el momento unos 7 ya han admitido su responsabilidad en el caso, lo que permite que con su colaboración puedan alcanzar de forma más rápida la magnitud de los hechos y beneficiados.
Leer: Cristian Casablanca estaría entre beneficiados por red Gavilán que borró antecedentes penales, según abogado
Coerción
Será este miércoles cuando se espera que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, de a conocer el fallo de conocimiento de medida de coerción contra los implicados en el caso Gavilán. La lectura está agendada para las 6 de la tarde.
Se recuerda que, con este caso, el Ministerio Público también investiga a por lo menos siete fiscales contra los que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial.
Cristian Casablanca
La tarde de ayer martes, el abogado Lenín Solano afirmó que el numerólogo Cristian Casablanca podría estar dentro del listado de las 16,958 personas a quienes se les benefició con borrar o alterar sus registros de antecedentes penales por parte de los imputados de la Operación Gavilán.
Más tarde, Cristian Casablanca negó los señalamientos realizados en su contra dentro del marco de las investigaciones del caso Gavilán,