Santiago.- La propuesta de reforma fiscal que impulsa el gobierno de Luis Abinader sigue generando críticas de diversos sectores, quienes consideran que las medidas tributarias afectarían a los sectores más vulnerables, si son aprobadas por el Congreso.
En ese sentido, la tarde de sábado, decenas de personas se reunieron a los pie del monumento a los Héroes de la Restauración a rechazar la propuesta de la reforma fiscal que pretende llevar a cabo en su segundo mandato el presidente Luis Abinader, quien decidió someter al Poder Legislativo tres reformas consecutivas: la constitucional, la fiscal y la laboral.
Durante la concentración que se produce a hora de que Abinader se dirija al país a las 7:00 de la noche de este sábado, los manifestantes muestran su indignación con la reforma que aumentaría el aumento en el cobro de los marbetes, el incremento del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) y, sobre todo, la inclusión de productos alimenticios en el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que pasaría a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las propuestas que promueve el poder ejecutivo han originado protestas que han alcanzado su punto máximo con cacerolazos diarios en diferentes puntos y clase media, donde cientos de ciudadanos han expresado su descontento con el proyecto de ley de modernización fiscal.
En medio del rechazo de la propuesta a la reforma fiscal en el Congreso, se han estado realizando vista pública que encabezó la comisión, donde alrededor de 115 sectores han repudiado a la pieza.
También puedes leer: Andrés Toribio responde a Jaime Rincón tras propuesta de regular impuestos a YouTubers en 2021
Mientras tanto, en este escenario de incertidumbre, este sábado el presidente Luis Abinader hablará al país a las 7:00 de la noche a través de plataformas digitales, radiales y canales televisivos, donde se contempla que trataría el tema de la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno, denominado como el «Proyecto de Ley de Modernización Fiscal». Durante la protesta pacífica fue apostado un contingente policial que vigilaba la m