Los moradores del municipio de Moca, en la provincia Espaillat, han manifestado su preocupación ante el posible desbordamiento del río debido a las lluvias pronosticadas. Muchos confiesan que una gran cantidad de agua ya ha comenzado a penetrar en sus casas, y esperan que los sistemas de emergencias puedan responder ante cualquier situación de peligro o que conlleve una evacuación.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, y a 14 provincias en alerta verde. Esta medida se debe a un sistema de baja presión localizado al suroeste del país y a la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, ubicada próximo a la porción oriental de Cuba. Estas condiciones atmosféricas son propicias para aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son: Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. Las provincias en alerta verde incluyen: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi y Puerto Plata.