Santo Domingo.- En una encuesta realizada por De Último Minuto, ciudadanos revelaron que no acudieron a las urnas en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, debido a responsabilidades laborales ese día.
Algunos ciudadanos explicaron que su ausencia en las urnas se debió a limitaciones de tiempo por motivos laborales, a pesar de que el Ministerio de Trabajo había declaro este domingo como día no laborable para facilitar la participación electoral.
Así lo establece la Ley Núm. 20-23, sobre Régimen Electoral, en su artículo 229, el cual señala que: “El día en que se celebren elecciones no será laborable en el territorio en que hayan de efectuarse”.
En ese sentido, Pablo Manuel, residente del Distrito Nacional, sostuvo: «No fui a votar porque estaba en cuestiones de trabajo». Otra persona identificada como Lorenzo Pérez afirmó: «No voté, salí tarde del trabajo y se me hizo tarde para ir a votar».
De su lado, Inoel señaló: «No pude votar porque estaba laborando, no me dio tiempo», y recomendó que los empresarios deberían flexibilizar el horario para facilitar el ejercicio del voto.
Ronny Díaz, otro de los encuestados, destacó: «Aquí hay un aspecto laboral, mucha gente vive aquí en Santo Domingo y vota en otros lugares, trasladarse un domingo para votar y tener que trabajar el lunes es complicado».
Te podría interesar: Vinicito Castillo: Resultados de elecciones municipales tienen un «gran impacto sobre mayo»
El sondeo que realizó este medio consultó a 24 personas, sin embargo, no todos se vieron limitados a ir a las urnas por cuestiones de trabajo, sino que algunos se abstuvieron por su falta de simpatía con el proceso y los candidatos que competían en esta contienda.
Además, la geografía y la logística también jugaron un papel importante, como el caso de un ciudadano llamado Abel quien indicó: «No voté, me mudé y no voto aquí».
Se recuerda que estas elecciones municipales del 2024 marcaron un hito preocupante en la historia electoral del país, con más del 70% de los votantes optando por no ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional, según los informes preliminares de la Junta Central Electoral (JCE).