jueves, mayo 16, 2024

¿Cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP), con la que doctora salvó la vida de un hombre en una calle de Moca?

Santo Domingo.- La acción rápida de una doctora identificada como Gerlyn Martínez Pelegrín, quien también se desempeña como vicealcaldesa en el municipio Moca de la provincia Espaillat, salvó la vida de un hombre que padeció un pre infarto.

La doctora Martínez hizo uso de la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero, ¿Qué es esta técnica y como se realiza?.

La reanimación cardiopulmonar es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencia en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se detuvieron. Por ejemplo, cuando una persona tiene un ataque cardíaco o casi se ahoga.

La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con reanimación cardiopulmonar haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.

Antes de comenzar

Antes de comenzar la reanimación cardiopulmonar, verifica lo siguiente:

  • ¿La persona está en un entorno seguro?
  • ¿La persona está consciente o inconsciente?
  • Si la persona parece inconsciente, toca o golpea su hombro y pregúntale en voz alta si se encuentra bien.
  • Si la persona no responde y estás con alguien más que puede ayudar, uno de ustedes deberá llamar al 911 o al número de emergencias local y traer el desfibrilador externo automático, si hay alguno. La otra persona debe comenzar el RCP.
  • Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. Si tienes un DEA cerca, tráelo.
  • Tan pronto como tengas el DEA, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienza a hacer RCP.

Cómo realizarla

Es muy importante actuar cuanto antes en una parada cardiorrespiratoria. En caso de no saber hacer la RCP, podemos realizar compresiones en el pecho sin insuflaciones hasta que llegue el equipo de emergencias. Estas son las pautas básicas de la RCP:

  • Primero. Debemos situarnos de rodillas junto a la persona desmayada y poner el talón de la palma de la mano en el centro del pecho, en concreto en la mitad inferior del esternón.
  • Segundo. Colocamos la otra mano encima de la que ya tenemos situada en el pecho y entrelazamos los dedos.
  • Tercero. Nos inclinamos verticalmente con los brazos estirados y, en esa posición, presionamos el esternón, para comprimirlo 5 centímetros.
  • Cuarto. Después de la compresión, debemos liberar la presión sobre el pecho, pero seguimos manteniendo el contacto entre las manos y el esternón. No hay que aplicar presión en las costillas o el abdomen.
  • Quinto. Repetimos las compresiones a una velocidad de 100-120 compresiones por minuto. Por eso, si es posible, debemos alternarnos con otra persona para continuar con la reanimación cardiopulmonar.
  • Sexto. ¿Hay un desfibrilador automático cerca? Cada vez son más habituales y permiten realizar una reanimación mediante instrucciones habladas y visuales. En caso de que haya uno próximo, alguno de los testigos debe ir a buscarlo y, en el mismo momento que llegue, se debe encender y poner los electrodos en el pecho, directamente en la piel, mientras se continúan con las maniobras. Una vez colocado, se deben seguir las indicaciones del desfibrilador.

¿Cuándo se debe parar la RCP?

Solamente se debe interrumpir el masaje cardiaco cuando lo indique el equipo médico, o si la víctima comienza a dar señales de recuperación, por ejemplo, se despierta, se mueve, abre los ojos o respira normal.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más