domingo, mayo 5, 2024
  • Joyeria Javier 728

Guiones podridos: Concepto

Concepto de Guiones Podridos: Guiones podridos es un artículo que saldrá semanalmente por esta plataforma, la cual analizará guiones de las películas y literatura en tendencia, sin fanatismo ni prejuicio, sacando a flote aquellos errores de verosimilitud y coherencia, de estructuras mal elaboradas y personajes mal construidos.

 La columna tendrá un enfoque especial en el cine y la literatura dominicana. Para ello, nos basáremos en el modelo aristotélico de la poética y de otros grandes manuales de guionistas y literatos que nos han servido de mucho a través de los años. En cuanto al cine, evaluaremos solo guiones, quedando excluidos de este artículo las otras áreas que componen una película, entre las que están: la producción, el diseño de producción, la fotografía, la dirección, la edición, la musicalización y el sonido. Antes de definir qué es un guión cinematográfico, abarcamos primero qué es una historia para cine y literatura.

He visto muchas definiciones, pero ninguna he encontrado más clara y resumida que la del guionista americano Robert McKee, la cual define la historia de la siguiente manera: “Para mejor o peor, un acontecimiento desequilibra la vida de un personaje, provocando en su ser un deseo consciente e inconsciente por restaurar el equilibrio en su vida, el cual, le lanza a la búsqueda de ese objeto del deseo con el cual lo conseguirá, sin embargo, para conseguirlo, deberá enfrentar las fuerzas antagonistas; internas (conflictos mentales), personales (conflictos amorosos, familiares, de trabajo, de amistades) y externas (una catástrofe, salvar al barrio, al pueblo, al mundo), en el camino tal vez tenga éxito o tal vez fracase, pero en fin, esto es una historia”. Más para adelante desglosamos cada parte de esta definición, por ahora, solo quiero dejar esclarecido, que una historia narra la lucha de un personaje (protagonista o héroe), quien ha perdido el equilibrio en su vida y se pone como meta recuperarlo, enfrentando fuerzas adversarias a su objetivo, que van desde barreras y obstáculos, hasta invencibles monstruos.

Definición del guión cinematográfico

 Definamos ahora lo que es un guión cinematográfico. Un Guión (para filme o película) es una historia que se cuenta a través de imágenes y diálogos, los cuales están enmarcados según el guionista Syd Field, en el contexto de una estructura dramática. El drama, por su parte, se define como las acciones que los protagonistas tienen que tomar en su travesía, mientras que la estructura, llamada también el paradigma, es un esquema de secuencias y de escenas, donde el protagonista o los protagonistas, al accionar, tienen confrontaciones que superar, mientras se acercan a la resolución de sus conflictos. El guión cinematográfico, por lo tanto, es una obra que cuenta una historia audiovisual, la cual se diferencia de la historia literaria, según el dramaturgo Lavandier, en que la literatura se escribe para ser leída, mientras que la obra audiovisual (el guion de cine o teatro) se escribe para ser visto y oído. Existen muchas escuelas de cine que tienen conceptos diferentes sobre lo que es un guión cinematográfico, llegando a enfrentarse unas con otras. 

Desde nuestro punto de vista, el cine tiene muchas limitaciones, entre las que están: el tiempo, el uso del lenguaje, el tono y los giros de la película. Si estos elementos no forman una unidad entendible y dinámica, las personas que van al cine se perderían tratando de entender, se aburrieron o se dormirían.

 Nosotros somos promotores de ese cine, del que levanta emociones y te hace comer las uñas esperando el clímax, ya que los filmes, independientemente de que abarquen la denuncia, el arte metafórico, el surrealismo, la ciencia ficción o algunos conceptos de la fotográfica, no dejan de ser el arte perfecto donde se cuenta una historia. Lo demás, son cortinas de humo y colores, de aquellos que no saben cómo retener a la audiencia, ya que, tras no poseer un buen guión, su engreimiento y egolatría, les hace construir una mirada metafórica compleja, como si estuvieran clamando por el aplauso de la crítica, aunque el pueblo que paga la taquilla no entienda nada. Eso es todo por el día de hoy, no te pierdas nuestro siguiente artículo por esta plataforma. Un abrazo.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más