Redacción.- Este lunes el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.
Con 13 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo fue aprobada la resolución propuesta por los Estados Unidos y Ecuador.
A la fuerza se le permitirá brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10.000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.
PUEDES LEER: El juicio contra Trump por fraude empresarial durará hasta el 22 de diciembre
El despliegue no será inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití y estas fuerzas estarán en ese país durante un año.
Hace unos meses Kenia propuso liderar esta fuerza de unos mil agentes. Varios países caribeños (Jamaica y Bahamas, entre ellos) han anunciado también su participación, pero ningún otro país latinoamericano ha dado un paso adelante.
En el caso de España, Francia, Estados Unidos y Canadá se han mostrado dispuestos a implicarse en la fuerza, con apoyo de personal.