Santo Domingo. – La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, manifestó este miércoles estar de acuerdo en que República Dominicana pueda buscar otros mercados con la finalidad de exportar los productos que normalmente se comercializan en Haití.
Peña Izquierdo dijo ser fiel creyente del diálogo, por lo que, expresó que tiene la esperanza de que la misión de la Organización Estados Americanos (OEA) aporte a la solución del conflicto entre ambas naciones.
«Obviamente que si estoy de acuerdo en que la República Dominicana debe de buscar otros mercados para exportar los productos que exportamos a Haití, pero el Presidente dio la orden de flexibilizar y de abrir la frontera sin embargo, los mismos haitianos se han resistido», indicó la presidenta de Copardom.
En otro tema, la empresaria se refirió a la problemática del sistema de atención primaria en el país y afirmó que se necesita de acciones sólidas para mejora la salud de la población.
De igual modo, expresó que la detección y el manejo temprano de las enfermedades crónicas reducen los costos a largo plazo, disminuyen la carga de los sistemas hospitalarios y el gasto del bolsillo de los pacientes, lo que se refleja en un mayor índice de productividad y competitividad como Nación.
Previo a la conferencia «Atención primaria: modelos, rutas y lecciones aprendidas para su implementación y operación» pronunciada por el ex ministro de salud de Colombia, doctor Fernando Ruiz, Izquierdo manifestó que contar son una buena atención primaria en el país, además de voluntad, se requiere una inversión en recursos, la capacitación y el desarrollo de profesionales de la salud en la atención primaria, así como la promoción de políticas que prioricen la prevención y el acceso equitativo servicios de calidad.