San José- Cientos de personas inundaron, este domingo, de color las calles de la capital de Costa Rica para celebrar la diversidad sexual y exigir respeto a los derechos humanos de la población lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexo (LGBTI).
Con pancartas que decían «alzamos nuestras voces de rebeldía y resistencia, «Las familias son diversas y todas son familias», «Ser diferentes no es un problema, el problema es ser tratados diferente», los asistentes celebraron este día acompañados de sus características banderas, carrozas, así como música y bandas para hacer un llamado contra la discriminación.
La comunidad LGTBI engalanó el desfile con sus trajes de drag queen y la participación de artistas en la marcha que arrancó en el Paseo Colón y finalizó a un costado del Estadio Nacional de Costa Rica, para recorrer las principales calles de San José.
Te recomendamos: Principal partido de derecha gana elecciones legislativas en Grecia
El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzó a regir en Costa Rica en el año 2020 luego de que la Sala Constitucional avalara las uniones. En los últimos años Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI, como, por ejemplo, en el 2019 el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.
Otros avances costarricenses, los cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.