Santo Domingo. – Aumentan las expectativas entre senadores por la llegada al congreso nacional del anteproyecto de reforma Constitucional, que será introducida este lunes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Los legisladores oficialistas coincidieron que hay que esperar que la pieza legislativa sea introducida para poder analizar su contenido y tratar de buscar un consenso con los distintos sectores productivos de la vida nacional.
Te podría interesar: Yván Lorenzo sobre reforma constitucional: “No es posible candado que no tenga una llave”
Sobre el tema, el senador Dagoberto Rodríguez Adames, representante de la provincia Independencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que con este anteproyecto el presidente Luis Abinader busca favorecer a la nación y que la Constitución tenga el blindaje que permita una Carta Magna acorde con la realidad dominicana.
«La expectativas que hay con los que el presidente va a mandar es para favorecer al país y que la Constitución tenga realmente los candados que el presidente quiere que se haga», dijo el congresista.
De igual manera, Rodríguez Adames enfatizó que la pieza legislativa debe ponderarse y estudiarse en una comisión bicameral que permita un análisis riguroso para que se pueda aprobar lo antes posible.
En tanto, Lía Diaz, representante oficialista de la provincia Azua, coincidió en que hay que esperar tener el anteproyecto en las manos para darle el tratamiento pertinente, al tiempo que resaltó que es necesario buscar un consenso entre los partidos de oposición y los sectores de la sociedad que deseen participar en la discusión que amerita esta iniciativa del Poder Ejecutivo.
Los detalles de esta reforma se conocerán a partir de la tarde de este lunes, ya que, hasta el momento, solo se conocen cuatro ejes fundamentales de la misma, como: la independencia del Ministerio Público, la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados, la unificación de las elecciones y el blindaje a la reelección presidencial.