Santo Domingo. – Cuando se presenta la ocasión de que un menor de edad deba viajar en compañía de uno de los padres, la Dirección General de Migración, exige como un requisito indispensable una autorización del padre que no lo acompañará en el viaje.
La abogada migratoria Sabet Cruz, explica de manera desglosada cuales son los casos en los que uno de los titulares del menor tendrá que solicitar este permiso especial para poder salir del país.
“Si usted cuenta con una intención de viaje, tramite el permiso de forma oportuna, puesto que la Dirección General de Migración cuenta con un personal dispuesto en los aeropuertos y no será posible la salida del menor si no cuenta con el permiso de uno de los padres”, añadió.
Asimismo, indicó que en caso de que un menor de edad declarado por ambos padres, viaje en compañía de uno de ellos, necesita un permiso del otro padre, el cual deberá efectuarse mediante un notario público y agotar un proceso en la Dirección General de Migración.
Te recomendamos: Cónsul dice quiénes califican para renovar su visa de no inmigrante sin entrevista
Requisitos para el permiso
Los requisitos para realizar la solicitud del permiso son: el papel notariado, dos fotos dos por dos, acta de nacimiento del menor, una copia de pasaporte del menor y copia del pasaporte del padre que lo acompañará y la cedula o pasaporte del otro padre que no viajará con el menor.
En caso de que se trate de un menor de edad que resida fuera de la Republica Dominicana y tenga menos de 6 meses de estadía en el país, no se necesitará acompañarse del permiso de viaje cuando se disponga a viajar con uno de los padres solamente.
Mientras que, si el menor permaneció más de 6 meses en el país, aunque resida de manera habitual en el extranjero o sea ciudadano de otra nación, igualmente la Dirección General de Migración exige que se expida la autorización.
Cruz, expone que se debe tener en cuenta que esta autorización de viaje es necesaria, aunque el otro padre que no acompañara al menor se encuentre fuera del país.
“En ese caso el padre que no acompañará al menor, deberá dirigirse al consulado dominicano del país donde se encuentre y a través de los cónsules dominicanos que tienen la potestad, deberán instrumentar el permiso correspondiente para enviarlo físicamente a RD y concretar el trámite que exige migración para expedir el documento final de autorización”, detalló la experta.