Ya la cuaresma inició para los católicos, y con esta comienzan una serie de tradiciones en donde predominan el ayuno y la abstinencia de algunos alimentos como la carne roja.
¿Por qué no se debe comer carne roja en cuaresma?
El evangelio de Mateo señala que Jesús fue tentado por el diablo, pero éste resistió, de esta forma, la tradición señala que los fieles deben hacer ayunos y no comer carne incluido el pollo, cordero, res, cerdo, jamón, venado y otras carnes rojas, durante los viernes de cuaresma.
No obstante, hay más de un motivo por el que la carne roja debe ser evitada, de acuerdo con la tradición.
Puedes leer: El papa no celebrará el Miércoles de Ceniza por un problema en la rodilla
De esta forma David Vilchis, profesor en la Universidad Católica Lumen Gentium, explica que se impide debido a que ésta es costosa, por lo que se esperaba que al comer carnes más accesibles los ricos “se unieran al ayuno perpetuo de los pobres y con ese ahorro se pudiera invertir en obras de misericordia”, dijo para el diario El Financiero.
Para la religión católica, la cuaresma son 40 días en los que se debe reflexionar, hacer penitencia, arrepentirse de los pecados y ser mejores personas para acercarse más a Cristo, de acuerdo con el sitio Catholic.net; no obstante, este tiempo también simboliza el ayuno que hizo Jesús en el desierto durante 40 días y noches.
Este tiempo inicia con el miércoles de ceniza y finaliza con el domingo de resurrección, que tendrá lugar el próximo 17 de abril. Es importante mencionar que la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es conocida como Semana Santa.