Nueva York.- La defensa de la británica Ghislaine Maxwell ha insistido en la necesidad de que se repita el juicio contra la ex mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, a la luz de la declaración del polémico miembro del jurado Scotty David, quien mintió en el cuestionario para la selección del jurado, mientras que la Fiscalía mantiene que tuvo un juicio justo.
Las partes reaccionaban así en sendos documentos hechos públicos hoy a la comparecencia del pasado 8 de marzo de David, conocido como «jurado 50», ante la jueza Aliston Nathan en Nueva York, quien lo interrogó sobre las razones que le empujaron a contestar «no» cuando se le preguntó si había sufrido abusos sexuales.
«La justicia debe satisfacer la apariencia de justicia. Excusar las respuestas falsas del jurado 50 porque cree que su historial oculto de abusos sexuales no afectó su capacidad para servir como jurado justo e imparcial no satisface la apariencia de justicia», concluyó la defensa en su escrito enviado a la jueza.
Te recomendamos: Condenan a excónsul dominicano a 15 años por narcotráfico
Sobre la declaración del jurado
Por su parte, la Fiscalía subrayó que el miembro del jurado no mintió deliberadamente cuando completó el cuestionario, «sino que cometió un error honesto».
Asimismo, argumentó que David insistió durante el interrogatorio de la togada que su experiencia no influyó en su imparcialidad, por lo que, según concluye: «El tribunal debe rechazar la solicitud de la defensa de celebrar un nuevo juicio».
Ahora la jueza que preside el caso deberá tomar una decisión.
Un jurado declaró culpable a Maxwell de tráfico sexual de menores y su sentencia está fijada, en principio, para el próximo 28 de junio.
Su defensa solicitó la repetición del proceso después de que David ofreciera varias entrevistas en las que aseguró que había sufrido abusos sexuales siendo niño, una cuestión que no mencionó durante la fase de selección; aunque admitió que esa experiencia evocada por él durante las deliberaciones del jurado.